Va Astudillo por erradicar los matrimonios forzados de niñas y adolescentes en La Montaña

Redacción

El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que el domingo acudirá a La Montaña para reunirse con alcaldes y funcionarios con el objetivo de reforzar las acciones necesarias a fin de erradicar los matrimonios forzados de niñas y adolescentes en localidades de la Montaña.

En la sesión de ayer martes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el gobernador Astudillo Flores y las autoridades dieron seguimiento a los programas de protección a los derechos humanos de niñas y adolescentes en La Montaña, para que prácticas como matrimonios forzados con menores de edad, sean penalizadas.

Después, en la reunión con parte de su gabinete, encabezado por el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el mandatario estatal instruyó a sus funcionarios atender de manera puntal y permanente este tema, que a pesar de ser parte de usos y costumbres en los pueblos, en la entidad ya es un delito.

Recordó que en 2019 se firmó un acuerdo con alcaldes y comisarios que tiene connotación jurídica para prohibir esta práctica que atenta contra la dignidad de las niñas y adolescentes.

Indicó que el gobierno del estado ha organizado platicas y talleres de sensibilización en comunidades que se han traducido a la lengua materna para que estén enterados que los matrimonios forzados ya son un delito y se tienen que denunciar.