Una buena, aunque relativa
EL LADO FLACO
Manuel Nava
Durante octubre, el número de empleos formales creció en 172 mil 668 plazas, lo que representó un aumento mensual de 0.8 por ciento, con lo que el número total de trabajadores afiliados al IMSS, de 20 millones 767 mil 587 personas, logró sobrepasar el registra de antes de la pandemia.
“Es la primera ocasión en toda la historia en la que se tiene por segundo mes consecutivo la creación de más de 170 mil puestos”, dijo el IMSS en un comunicado.
Previo al inicio de la pandemia, en febrero de 2020 había inscritos 20 millones 613.5 mil empleos formales. El reporte del IMSS precisó que del empleo total al décimo mes del año el 86.9 por ciento son permanentes y el 13.1 por ciento son eventuales.
Las oportunidades de empleo temporal en julio reportaron una pérdida histórica de 228 mil 891 trabajos temporales. Para agosto sólo se crearon 2 mil 904 oportunidades de este tipo, en septiembre otros 47 mil 76, y en octubre sólo 60 mil 532; apenas 110 mil 512 trabajos eventuales recuperados.
Este fenómeno se debe a la reforma en materia de subcontratación, donde ya se alcanzó el registro de 2.9 millones de trabajadoras contratadas de manera directa por un patrón.
De los 993 mil 855 empleos reportados en el IMSS hasta octubre, un millón 43 mil 675 fueron puestos permanentes pero 49 mil 820 puestos eventuales se perdieron.
Cabe recordar que en el Sector Comercio –a partir de septiembre y hasta enero– genera una alta demanda de trabajadores eventuales impulsado por los picos de producción de las celebraciones que hay en estos meses.
EL LADO FLACO es que:
No obstante, el nivel de empleo todavía no alcanza el número máximo de plazas formales contabilizadas en lo que va de esta administración, debido a que en noviembre de 2019 se registraron 20 millones 803 mil 652 trabajadores asegurados.
La tendencia favorable en materia de generación de empleos en el país se mantendrá en noviembre, ya que se prevén aumentos de contrataciones en el sector comercio apuntaladas por las ventas del Buen Fin, aunque ya para diciembre se esperaría una menor creación de plazas.
Si bien siempre se destaca la creación de plazas en el sector formal, no hay que perder de vista que el empleo informal es más grande en el país, ya que en este sector laboran 30 millones de personas, que no tienen seguridad social y en muchas ocasiones no disponen de un ingreso fijo y seguro, por lo que también se deben diseñar políticas para poco a poco aumentar la oferta de empleos formales.
Aún falta esperar los números negativos que año con año arroja el mes de diciembre, los cuales rondan alrededor de los 200 o 300 mil empleos menos, la recuperación puede darse como un objetivo alcanzado.
Cabe destacar que el pronóstico de Banco de México para el cierre de año es de 654 mil puestos de trabajo.
Se necesitan mayores facilidades administrativas para registrar a empleados formales y reducir los costos para generar este tipo de empleos.