Turismo, una recuperación lenta

EL LADO FLACO

Manuel Nava

Los datos oficiales de la actividad turística en México indican que en febrero de 2021 arribaron 57.9 por ciento menos turistas que en el mismo mes del año pasado, el último antes del inicio de la pandemia. Aunque el dato supone una mejora respecto a los meses de mayor aislamiento, ésta es muy leve, y se sostiene el horizonte de recuperación en 2023.

A pesar de esa evolución, las proyecciones de Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, sostienen que el horizonte de recuperación para la actividad en el país sigue firme en 2023.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México, el país recibió 57.9 por ciento menos turistas internacionales en febrero 2021 que en el mismo mes de 2020, tras pasar de 3.77 millones de visitantes a unos 1.58 millones, como consecuencia directa de la pandemia y sus restricciones.

El organismo aseguró también que el principal descenso, de 69.8 por ciento, se verificó entre los turistas arribados por vía aérea. En febrero del año anterior fueron 1.86 millones de personas, mientras que en el mismo mes de 2021 fueron solo 561 mil 955 viajeros, es decir, casi un tercio.

En contraposición, el turismo fronterizo sí mejoró su performance, con un tránsito de 888 mil 826 viajeros, lo que representó una caída del 46.4 por ciento interanual en febrero.

EL LADO FLACO es que

  • Las pérdidas económicas por turismo también fueron sumamente elevadas: México perdió en febrero el 66.1 por ciento de sus ingresos de divisas.
  • En total, en el segundo mes del año dejaron en el país 799 millones de dólares, lo que no está ni cerca de los 2 mil 358,1 millones del mismo mes de 2020.
  • Asimismo, el gasto medio descendió de 289 a 235 dólares.
  • El turismo continúa siendo uno de los sectores más perjudicados por la pandemia de Covid-19, especialmente en los países de la región de Asia-Pacífico y las Américas.
  • Los gobiernos de estas regiones, y del resto del mundo, han tomado medidas para mitigar el impacto económico sobre hogares y empresas, pero a más largo plazo el sector tendrá que adaptarse a la “nueva normalidad” tras la pandemia.
  • La recuperación en este segmento económico requerirá la amplia disponibilidad y la distribución generalizada de vacunas, así como la adopción de soluciones de política económica.
  • si la reducción de los viajes perdura como consecuencia de cambios en las preferencias de los viajeros o de las cicatrices económicas, es posible que algunos países dependientes del turismo se vean obligados a iniciar un complicado camino hacia la diversificación de sus economías.
  • La inversión en otros sectores distintos del turismo es un objetivo a largo plazo, pero podría favorecerse reforzando los vínculos entre el turismo y la agricultura, las manufacturas y el entretenimiento de producción local.
  • El escaso espacio fiscal supone un obstáculo para muchas economías dependientes del turismo.
  • Son 13 meses desde que la pandemia fue declarada en el mundo y el panorama de viajes no es el que esperaríamos.
  • Para abril 2021, uno de cada tres destinos de viaje en el mundo está completamente cerrado a los viajeros internacionales, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT). Sólo es posible visitar una cuarentena de países sin necesidad de realizar cuarentena en abril 2021.