Todos los niños de La Carbonera, regresaron a clases, a pesar de tener una escuela en pésimas condiciones

Dassaev Téllez Adame

Atenango, 6 de septiembre. – En la localidad de ‘La Carbonera’, una de las más alejadas del municipio de Atenango del Río, en el estado de Guerrero, el regreso a clases en la Escuela Primaria General Unitaria ‘Miguel Hidalgo y Costilla’ fue total, ya que esta escuela multigrado solo cuenta con 20 estudiantes en los 6 grados y solo se cuenta con una docente, desde hace algunos años, que además de profesora, se desempeña como director y secretaria de la institución.

La profesora, explico que esta escuela cuenta con tres niños en los grupos de primero y segundo, dos en el de tercero, siete en cuarto, uno en quinto y 4 en sexto.

Por lo que, parte sus horarios para atender a sus estudiantes, en una escuela que carece de material didáctico, una instalación eléctrica de mala calidad, baños en pésimas condiciones, alumbrado insuficiente en la cancha techada y un aula de computo que huele a humedad y que muestra daños estructurales para su uso.

En este regreso a clases, la docente aplicó un examen de conocimientos generales para conocer como regresaron los niños luego de las clases en línea.

Para esto, las madres estuvieron presentes y señalaron que, en esta localidad, que colinda a escasos kilómetros con el estado de Puebla, no se cuenta con una antena de telefonía celular, por lo que, para recibir los trabajos que les enviaban mediante mensajes en whatsapp, tienen que comprar fichas de internet.

Por lo que se les hizo muy difícil el tener que tomar clases por TV y WhatsApp.

Indicaron que ven muy bien el regreso a clases, esto “por qué tendrán mejor atención por parte de la profesora”; “nosotros no tenemos mucho conocimiento y se nos hacía difícil”, “además algunos son tercos, por eso celebramos que la maestra haya regresado, ella tiene una preparación para esto”, indicaron algunas de las madres presentes.

Cabe señalar que, en esta localidad, solo se cuenta con preescolar que es por parte de CONAFE, pero sin que hasta el momento tengan una fecha de regreso a clases porque la profesora se reportó enferma, pero sin especificar de qué enfermedad.

Otra escuela de primaria y la telesecundaria se encuentra cerrada por que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) opto por no mandar profesores para atender esta escuela, con el argumento de falta de estudiantes, por lo que los jóvenes se tienen que trasladar en animales de carga (burro, mula o caballo) hasta la localidad de Huachinantla, perteneciente al estado de Puebla, que está a casi dos horas de camino.

Para el bachillerato, tienen la opción de viajar una hora y media hasta la cabecera municipal de Atenango para estudiar en Bachilleres.

Cabe señalar que, el municipio de Atenango del Río, cuenta con 13 localidades, donde la mayoría de las escuelas se encuentran sin docentes o en pésimas condiciones.