Se suspenden todos los actos litúrgicos de Semana Santa, incluidos los de Taxco, acuerdan Iglesia y Astudillo
Chilpancingo, 26 de marzo. El gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió ayer jueves con los obispos y el arzobispo del estado, con quienes acordó que durante la Semana Santa se suspenderán actos litúrgicos como procesiones, escenificaciones y viacrucis, como las de Taxco, con el propósito de evitar la congregación de personas y la proliferación de los contagios de Covid-19.
El gobernador precisó: “Queremos decirles que todo eso está suspendido; todo lo que es vía pública, todo lo que es procesión, lo que es escenificación, todo eso está prohibido, incluido lo de Taxco y todos aquellos lugares donde normalmente se hacían estos movimientos en la calle, en la noche, el jueves en la noche, todo esto, está suspendido”.
Porcentajes de aforo publicados en el Periódico Oficial
También dio a conocer las medidas sanitarias que se aplicarán durante la temporada vacacional, que hoy inicia, y que hoy aparecen ya publicadas en el Periódico Oficial.
Agregó que farmacias, hospitales, centros de salud, gasolineras, servicios funerarios, estarán abiertos y funcionando 24 horas. Discotecas, bares, cantinas, en espacios cerrados, continúan suspendidas las actividades, mientras aquellos que estén al aire libre abiertos, podrán operar al 60 por ciento y con un horario un poco más flexible.
Mientras que hoteles incrementarán un 10 por ciento más al porcentaje de ocupación. Los yates de recreo tienen permitido un 60 por ciento con todos los protocolos sanitarios. A restaurantes se les permitirá tener un aforo del 60 por ciento y podrán ampliar su horario.
Cines y casinos podrán operar al 40 por ciento de su aforo; gimnasios al 50 por ciento. Eventos sociales, bodas, 15 años y eventos sociales, en lugares cerrados, están suspendidos. Pero aquellos en espacios abiertos tendrán un aforo permitido de 60 por ciento.
Iglesias y templos tienen permitido un aforo del 50 por ciento y un horario de las 7 de la mañana hasta las 19 horas. Las grutas en Guerrero tendrán un aforo máximo del 50 por ciento y con un horario hasta las 6 de la tarde.
Para el caso de los mítines políticos quedan prohibidos las reuniones en lugares cerrados; aunque se permiten en espacios abiertos, cumpliendo los protocolos sanitarios.
Para las playas se permite un aforo al 60 por ciento y permanecerán abiertas hasta las 6 de la tarde.