Se quejan trabajadores de la Clínica Hospital del ISSSTE de Chilpancingo contra directivos del nosocomio
Dassaev Téllez Adame
Trabajadores de la Clínica Hospital del ISSSTE de Chilpancingo, denunciaron que los directivos y administrativos de este nosocomio intentan hacerlos trabajar en áreas que aún se encuentran en pésimas condiciones, las cuales no han sido rehabilitadas desde el sismo del mes de septiembre del año pasado.
“No queremos caer en negligencias, porque al final la responsabilidad recae en nosotros y no en los directivos, queremos que las autoridades acudan y vean que no se ha rehabilitado ni un espacio, solo le quisieron tapar un ojo al macho pintando algunas paredes, pero seguimos con goteras en diversas áreas como el quirófano y nos hace falta mucho equipo para trabajar, como lo es un área de quirófano en óptimas condiciones”, indicaron.
En entrevista, vía telefónica, los trabajadores de este hospital pidieron mantener sus nombres en el anonimato por temor a represalias, dado que los administrativos han iniciado un hostigamiento laboral hacia los que se niegan a trabajar en estas condiciones.
“Se imagina que se nos muera un paciente porque no tenemos oxígeno, que una madre, su bebé o ambos fallezcan porque no tenemos anestesia u incubadoras en buenas condiciones, la responsabilidad recae en nosotros, no en ellos, los que van a ir a la cárcel somos nosotros”, declararon.
Recordaron que, desde el pasado sismo del mes de septiembre, este hospital sufrió daños estructurales severos, unos muy visibles en la sala de quirófano, dejando inhabilitadas las áreas de anestesiología, banco de sangre, topo cirugía, central de equipo y esterilización, laboratorio; además de las áreas de consulta externa.
Por lo que se les brindo la opción de canalizar a los pacientes de urgencias a clínicas privadas de Chilpancingo y Acapulco, esto durante los meses siguientes al sismo, mientras se “rehabilitaban” estas áreas.
“Todo esto fue de septiembre a enero, mientras se rehabilitaban, supuestamente, las instalaciones del ISSSTE, sin embargo las ‘obras’ pararon abruptamente en el mes de enero, nosotros desconocemos las causas, debido a que el área de quirófano se encuentra inoperante, no contamos con central de equipos y esterilización, la cual garantiza que el equipo esté libre de bacterias, no se cuenta con máquinas de anestesia, las cuales nos garantizan que el paciente está vivo mientras lo operamos, no contamos con banco de sangre, que es lo que nos garantiza el tener sangre disponible en caso de que el paciente empiece a sangrar; tampoco contamos con tomas de oxígeno, cosa que nos garantiza que mantengamos vivo al paciente durante el acto quirúrgico…no se cuenta con las condiciones para realizar cualquier actividad quirúrgica”, explicaron.
Indicaron que desde el pasado día domingo 6 de febrero, los administrativos intentaron abrir esta área.
Además de que este martes, se tuvo una visita por parte del Delegado del ISSSTE en Guerrero, dándoles a conocer que los pacientes ahora serán trasladados a hospitales de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG); “en nuestra experiencia, podemos comentar que son convenios inoperantes, porque cuando intentemos mover un paciente al hospital general o al de la madre y el niño, podrán pasar horas para obtener una respuesta favorable para su traslado, horas que nos podrían derivar en una desgracia”.
“Si tomamos en cuenta que no va a ser un paciente el que vamos a trasladar, nos expone como médicos a ser víctimas de una agresión por parte de los familiares, en el mejor de los casos, o en su defecto llegar a problemas legales, lo que llegaría a derivar que nos metan a la cárcel por negligencia…no podemos garantizar resultados”, lamentaron.
Por lo que hicieron un llamado a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG) para que acudan a valorar las condiciones en las que se encuentra esta clínica de Chilpancingo, la cual representa un riesgo sanitario real para los beneficiarios de este lugar.
“Los directivos aseguran que, si se puede trabajar en estas condiciones, pero necesitamos un dictamen real de las condiciones en las que se encuentra el hospital, que sean las autoridades las que determinen si efectivamente podemos trabajar en estas condiciones”, sentenciaron.
Antes de finalizar, explicaron que durante casi 5 meses, una aseguradora del grupo Afirme tomo la batuta para la movilización de los pacientes, hasta el pasado día sábado, había ambulancias de Atención Médica Inmediata (AMI) para el traslado de los pacientes.
Para esto, los médicos tenían que llenar un formato especial, el cual era autorizado por los directivos del hospital, la Doctora Leticia Sánchez Cortes y el Doctor Rafael Mustafát, quienes evaluaban si era una urgencia real y luego de su aprobación, se subía a la ambulancia y se trasladaba a alguna clínica privada del puerto de Acapulco o de Chilpancingo, donde hubiera espacio o equipo para la atención de su urgencia, ya fuera médico o quirúrgico.
Por esto, desde el día domingo, ya no cuentan con estas ambulancias, dado que la aseguradora se retiró de esta clínica, porque ya habían llegado al tope del crédito que podían solventar para los traslados y retiraron su convenio.