Se aprecia la moneda mexicana, cotiza por debajo de 20 pesos por dólar
Redacción
El tipo de cambio abrió la jornada de este jueves con una ganancia de 0.51 por ciento o 10 centavos al cotizar a 19.97 pesos por dólar.
Según analistas, la apreciación del peso es resultado de un mayor optimismo en los mercados financieros, en donde se observan ganancias en los mercados de capitales por la temporada de reportes financieros.
El índice ponderado del dólar alcanzó su mínimo en un mes, retrocediendo el día de hoy 0.07 por ciento.
Aunque en el mercado cambiario, al iniciar operaciones el precio del dólar este miércoles fue de hasta 20.53 pesos en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubicó en 20.09 pesos por dólar, con una pérdida de 0.04 por ciento.
Citibanamex vende el dólar en 20.53 pesos, mientras Banorte lo hace en 20.55 pesos, BBVA México en 20.31, Banco Azteca en 20.05 y Santander en 20.06 unidades.
El peso operaba sin muchos cambios respecto al cierre previo ante un retroceso del dólar y una baja en los rendimientos de los bonos de Estados Unidos. El banco Base explicó en un reporte que la estabilidad del tipo de cambio en los niveles actuales se debe a un comportamiento de cautela entre los participantes del mercado por los siguientes factores:
El primero, debido a que continúan los riesgos inflacionarios que podrían presionar al alza las tasas de interés en los próximos meses. La economía global sigue recuperándose y en particular la de Estados Unidos tiene una perspectiva positiva. “Esto, aunque seguirá ocasionando episodios de optimismo que beneficien el desempeño de activos de mayor riesgo y divisas de economías emergentes, también eleva la probabilidad de que se observen presiones inflacionarias que obliguen a la Reserva Federal a adoptar una postura monetaria menos acomodaticia tan pronto como en 2022”, refirió.
El segundo factor, es que se tiene poca información económica relevante, por lo que se podría observar volatilidad en función de los resultados trimestrales de emisoras del sector financiero en Estados Unidos. Los reportes financieros de JPMorgan, Goldman Sachs y Wells Fargo esta mañana han mostrado que los grandes bancos de Estados Unidos han reportado ingresos y utilidades muy por encima de las expectativas del mercado, como es el caso de JP Morgan, que rompió el récord de utilidades en un solo trimestre con 14.3 mil millones de dólares.
Finalmente, para el caso particular del peso mexicano, existen factores de riesgo internos que podrían limitar su apreciación, entre los que se destaca el proceso electoral, lo que probablemente genere presiones temporales al alza para el tipo de cambio durante mayo, previo a las votaciones del 6 de junio. También está el factor de las iniciativas y reformas que pueden afectar la inversión, con la propuesta de reforma a la Ley de Hidrocarburos que fue aprobada por la Cámara de Diputados esta madrugada.
En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicaron las ventas minoristas de marzo que mostraron un crecimiento mensual de 9.8 por ciento, muy por encima de la expectativa del mercado de 5.8 por ciento y siendo su mayor avance mensual desde mayo de 2020.
Durante marzo, el incremento en las ventas minoristas se vio impulsado por tres factores principalmente: la distribución de los cheques directos de mil 400 dólares incluidos en el último paquete fiscal aprobado, el avance en la campaña de vacunación y las mejores condiciones meteorológicas, luego de que en febrero las heladas limitaron el consumo.
Por otro lado, en la semana que terminó el 10 de abril se reportaron 576 mil solicitudes nuevas de apoyo por desempleo, disminuyendo en 193 mil desde el nivel revisado de la semana previa, marcando un mínimo no visto desde la semana del 14 de marzo de 2020.
Analistas resaltaron nuevamente que la apreciación del peso de esta mañana es resultado de la debilidad del dólar y no de un fortalecimiento individual del peso, pues sigue habiendo riesgos internos para la recuperación económica