Reprueba Astudillo el exceso de fuerza de la Policía Turística para detener a un hombre en la Costera
Redacción
Acapulco, 1° de abril. El gobernador Héctor Astudillo Flores reprobó el jueves el exceso de fuerza de la Policía Turística de Acapulco contra un ciudadano.
El lunes, policías turísticos detuvieron a un hombre, quien presuntamente quiso despojar de 300 pesos a una pareja de turistas. Al tratar de esposarlo, éste puso resistencia, por lo que los efectivos usaron la fuerza para poder colocarlo boca abajo sobre el pavimento, de acuerdo con un comunicado del gobierno municipal.
Sobre este tema, el gobernador Astudillo Flores, en sus redes sociales, informó que instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública a que haga un llamado a los ayuntamientos para que estos exhorten a sus policías municipales y turísticas a apegarse a los protocolos de actuación policial para el uso de la fuerza y se respeten los derechos humanos.
Pidió que “se eviten excesos de detenciones como el reprobable ocurrido en Acapulco”.
Astudillo Flores consideró que el uso de la fuerza que aplicaron contra un ciudadano “no correspondía a la magnitud de lo que había sucedido”; señaló que los protocolos se tienen que respetar.
“No fue correcto ese exceso, sin duda y hago un llamado a todas las fuerzas, a todos los policías y delante de la Defensa Nacional, de la Marina, a que seamos muy cuidadosos de los protocolos”, dijo.
Recordó lo sucedido en Tulum, donde por exceso de fuerza policial, una mujer perdió la vida.
El gobernador sostuvo que “nadie desea que sucedan esas cosas aquí; ya tenemos suficiente con los problemas que tenemos de inseguridad, de violencia”. Reiteró: “Hago mi llamado públicamente a todas las fuerzas del orden a que seamos mucho muy respetuosos de la aplicación de los protocolos”.