Renuncia Raúl Castro a ser el máximo dirigente del Partido Comunista de Cuba

Redacción

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PPC), el ex presidente Raúl Castro Ruz, anunció ayer su renuncia al cargo que ejerce desde hace una década y llamó a un diálogo respetuoso con Estados Unidos en su último gran discurso como dirigente máximo de la nación.

Aún con el anuncio del líder revolucionario, un cambio en la política hacia Cuba no se encuentra entre las principales prioridades de la política exterior del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

A 60 años de que su hermano Fidel Castro (1926-2016) proclamó el carácter socialista de la revolución cubana (1959), Raúl, de 89 años, fustigó en la apertura del octavo congreso del PCC la guerra económica más abarcadora y desigual que libra Estados Unidos contra Cuba con la declarada meta de estrangular al país y provocar un estallido social.

En este histórico discurso, dirigido al gobierno de Biden y pronunciado en el Palacio de Convenciones de La Habana, el líder sostuvo que Washington resulta la mayor amenaza a la paz y seguridad mundial, lo que explica el peso del cerco impuesto a Cuba durante seis décadas y que perjudica las relaciones de La Habana con todas las naciones.

Agregó que no se puede exigir a Cuba renunciar a la autodeterminación de los pueblos, un principio de su política exterior, comprometida con las causas justas y con el histórico apoyo a países hermanos. Refirió el empleo de mentiras e infamias para justificar medidas coercitivas contra Venezuela, Nicaragua y Cuba en el afán de derrocar sus gobiernos constitucionales, y con grandes costos para esos pueblos.

Recordó que durante la administración del ex presidente Donald Trump, desde 2017 hasta 2019, Estados Unidos impuso más de 240 medidas a la isla para intensificar el bloqueo en plena pandemia de Covid-19, lo que evidenció la despiadada naturaleza del imperialismo.

Castro rechazó las campañas que intentan desmentir los daños provocados por el bloqueo y recordó que Washington extendió una lista que ahora incluye 231 entidades cubanas, muchas de ellas vinculadas al abastecimiento de productos básicos para la población, así como a los sectores hotelero y financiero.