Recuperación debilitada y desigual

EL LADO FLACO

Manuel Nava

De acuerdo con los resultados en el nuevo Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), se estima una variación anual del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) con un incremento de 0.3 por ciento en el sexto mes del año respecto al mes anterior. La actividad económica en México siguió creciendo en junio, pero a una menor tasa, impulsada por el sector de los servicios, mientras la actividad industrial fue el principal obstáculo.

Lo anterior representa su segundo mes consecutivo con incrementos mensuales según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su comparación anual, el IOAE subió 14.7 por ciento en el sexto mes, menos que el 24.54 por ciento de mayo, aunque hiló cuatro meses consecutivos con crecimiento.

El resultado se da después de un alza de 0.6 por ciento en mayo, mientras que en abril la caída fue de 0.16 por ciento.

EL LADO FLACO es que:

Por grandes sectores, se calcula una caída mensual de 0.7 por ciento en junio para las actividades secundarias, mientras que, para el sector terciario, la variación mensual estimada sería un alza de 0.4 por ciento.

El Inegi anticipa una caída en la actividad industrial de junio de -0.7 por ciento, después del retroceso de 0.1 por ciento en mayo. La buena es para el IGAE en su conjunto, anticipa crecimientos positivos de 0.6 por ciento y 0.3 por ciento para mayo y junio, respectivamente.

En su comunicado informaron que el IOAE no reemplaza los datos del IGAE, sino que complementa la información oficial.

De acuerdo con los registros del INEGI, se estima que el IGAE creció 20.1 por ciento anual en el segundo trimestre de este año, pero resultó 2.3 por ciento menor respecto al mismo periodo de 2019.

Si se compara con el trimestre previo, la actividad económica crecería 1.94 por ciento y con ello acumularía cuatro periodos consecutivos al alza.

Lo que se empieza a dibujar es una recuperación que se ve muy diferente para unos Estados que para otros.

La desigualdad que se avizora en materia de empleo es evidente, esto en parte debido a la concentración de establecimientos manufactureros con programa Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) registrados en la región del norte del país.

El norte del país acapara el 28 por ciento de los puestos trabajo registrados por los patrones en el instituto de seguridad social en marzo. Esto incluye Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con unos cinco millones 500 mil empleos.

La región sur, que incluye a Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mientras tanto, sólo comprende el 12 por ciento, con un apenas 2 millones 100 mil puestos.

La Administración Federal depositó todas sus expectativas en la entrada en vigor del nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, el T-Mec, para impulsar a la economía mexicana.

Como resultado, quienes tienen trabajos ligados al comercio exterior, como los manufactureros, han recuperado los ingresos que tenían antes de la pandemia, mientras millones más, dependen del turismo u ofrecen otros servicios que no están ligados al comercio exterior y viven una realidad muy diferente.