Reconoce CETEG respuesta puntual y capacidad gestora de Evelyn Salgado
PALABRAS MAYORES
por Jorge Romero Rendón
Tal como lo ofreció hace una semana, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha mantenido la mesa de negociación con representantes de la CETEG en sesión permanente, y de hecho ayer presidió una reunión con ellos durante seis horas, dando respuesta a sus demandas, lo que le fue reconocido por el líder de esa organización magisterial, Héctor Torres Solano, quien destacó en la capacidad gestora de la mandataria para obtener una audiencia con el presidente Manuel López Obrador.
El pliego petitorio de la CETEG es muy amplio -17 puntos sobre temas laborales y de atención educativa-, y en su mayoría requieren la inversión de más recursos de los que incluye el Presupuesto de Egresos del estado, por lo que se buscan mecanismos que permitan su financiamiento.
Uno de ellos fue anunciado por la gobernadora, quien solicitó ya que se haga una auditoría al Plan de Previsión Social(PPS), que funciona para otorgar créditos personales, apoyo para gastos funerarios, fondos para jubilaciones y otros rubros, que se financian tanto con aportaciones gubernamentales, como con los descuentos que se le aplican a los trabajadores de la educación que obtuvieron préstamos.
De modo que ante la sospecha de malos manejos en el pasado, Salgado Pineda requirió a las auditorías generales del Estado y de la Federación la revisión de cómo se administraron los recursos, cuyo análisis “deberá aportar resultados que determinen el grado de responsabilidad de los que manejaron el programa PPS, y la manera en que habrán de solventarse los recursos faltantes, que servirán para volver a financiar este sistema que otorgaba beneficios a los integrantes del magisterio”.
Esa medida fue aplaudida por los dirigentes de la CETEG, en boca del líder Torres Solano, ya que esa disidencia ha hecho continuas denuncias sobre irregularidades en el PPS de parte de exfuncionarios de la SEG y de los representantes del SNTE desde hace años, y es solo ahora, con la voluntad expresa de la gobernadora, que por fin podrán deslindarse responsabilidades, aplicarse medidas para recuperar los recursos que hayan sido desviados, y con eso financiar otras de las peticiones cetegistas, como la reparación de sus instalaciones dañadas por sismos.
Además, la mandataria también anunció que en el siguiente ciclo escolar se entregarán uniformes, mochilas y útiles escolares gratuitos a los alumnos de nivel básico, para ayudar a las familias guerrerenses a mejorar su economía y evitarles gastos excesivos en la temporada de inicio de ciclo escolar…
Hay voluntad política por encima de las diferencias…
La reunión de ayer no sólo confirmó que la gobernadora sabe cumplir su palabra, al mantener las negociaciones con cetegistas, tal como se comprometió a pesar de los bloqueos carreteros aplicados por estos el lunes de la semana pasada. Y lleva ya dos reuniones maratónicas dando respuesta y acordando incluso gestionar ante el gobierno federal recursos extraordinarios para atender las peticiones que se justifiquen, así como promover una reunión con el presidente Obrador para dialogar sobre los pendientes que aún queden.
Llama la atención la capacidad de respuesta de Evelyn Salgado, quien dirigió a sus funcionarios de manera puntual y eficaz, girando instrucciones para ofrecer soluciones al pliego petitorio. Denota una gran madurez y pleno conocimiento del sector educativo estatal, lo que también fue reconocido por los cetegistas.
De ahí que las negociaciones de ayer fueron ejemplo de diálogo y de apertura del gobierno estatal, como anunció la mandataria en el sentido de encabezar un gobierno de puertas abiertas que atiende a todos los sectores. La lección de ayer fue, en sus propias palabras, que “las diferencias no significan que no se pueda llegar a acuerdos, y siempre existirá voluntad política de mi gobierno para, en la medida de la capacidad presupuestal, atender peticiones, y en caso de requerirlo, se tocarán las puertas de la federación para lograr más apoyos financieros”.
Para que vea usted que no es necesaria la represión, ni sirve de nada tratar como enemigos a quienes expresan sus protestas en forma agresiva, pues al final se está imponiendo el diálogo, y por la buena se llega a acuerdos que hoy están conjurando las amenazas de nuevos desórdenes callejeros que habían anunciado algunos de los activistas más radicales de la CETEG. Y en esa manera de desarmar protestas de parte de la gobernadora Salgado, ganamos todos…