Recibe la doctora guerrerense Enit Cerros Tinoco, la condecoración ‘Miguel Hidalgo’
Chilpancingo, 16 de noviembre. – La doctora Enit Cerros Tinoco, originaria de Chilpancingo, recibe la condecoración ‘Miguel Hidalgo’, la cual es otorgada al personal médico, esto por sus méritos en la atención de la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), en el Hospital General Chilapa de Álvarez INSABI.
La entrega de este reconocimiento se realizo en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la ciudad de México, en base al Acuerdo del Ejecutivo Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 24 de febrero de 2021.
Para esto, se tomó en cuenta su desempeño como médico anestesiólogo en el Hospital General Chilapa de Álvarez INSABI, su vocación de servicio, su disposición para brindar atención con humanismo y calidad, además de su firme compromiso y amor con el pueblo mexicano, en esta difícil etapa de pandemia que ha venido viviendo el país y el mundo.
Al reconocer su labor y esfuerzo, la Doctora Cerros Tinoco dijo que “la SEDENA exaltó su espíritu de sacrificio para con sus semejantes, lo cual representa un acto sublime, que constituye más que una tarea, una vocación y una oportunidad que le fue conferida; un acto heroico por la Nación”.
Es egresada de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con especialidad en anestesiología, ha venido trabajando desde hace algunos años en la entidad guerrerense, poniendo esmero, capacidad y atención para quienes más lo requieren.
Antes de esto, fue parte de las caravanas de la salud, prestando servicios en poblaciones de localidades rurales marginadas del estado de Guerrero.
Ante el crecimiento de la pandemia en Guerrero, durante los primeros meses del año pasado, Enit Cerros fue de los primeros médicos de la entidad en ser capacitados por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” de la ciudad de México, para el manejo de los esquemas y protocolos básicos, para tratar los pacientes COVID-19.
Como muchos médicos y personal de la salud, su labor ha sido en la primera línea, al lado de quienes han luchado contra esta enfermedad.
“Con la entrega de la Condecoración ‘Miguel Hidalgo’, en grado banda para la Doctora Enit Cerros, queda constancia del reconocimiento que el Gobierno de la República hace a quienes aportan sus generosos esfuerzos, compromiso, convicción y sentimiento nacional en favor de las mexicanas y mexicanos”, argumentó.
Se trata de la más alta presea que otorgan los Estados Unidos Mexicanos a sus nacionales para premiar méritos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria vital ejemplar, servicios relevantes prestados a la Patria o a la humanidad o actos heroicos; según versa la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.
Este acontecimiento, dijo, “es sin duda un acierto del gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que seguramente estimula y motiva a los actores del sector de la salud, para redoblar esfuerzos en su importante y ardua y labor”.
Dassaev Téllez Adame