Recibe Bernandino Hernández amenazas telefónicas por denuncia de fraude a candidato de Morena a alcalde de Coyuca de Benítez
Redacción
Este lunes, entre las 11:30 y 12 del día, el fotoperiodista internacional Bernandino Hernández Hernández recibió una llamada a su celular de un número privado, al responder le dijeron “somos amigos, deja de estar denunciando”. Bernardino preguntó quién era, en vez de contestarle, le colgaron.
Más tarde, unos 15 minutos después, volvió a recibir una nueva llamada de un número privado, ahora le dijeron que “recuerda que somos amigos, deja en paz el asunto o atente a las consecuencias”. Bernardino le preguntó que quién era y si lo estaba amenazando. En vez de respuesta, le colgaron.
Recordemos que Bernandino Hernández Hernández presentó una denuncia penal por el delito de fraude en contra del diputado local con licencia y actual candidato por Morena a presidente municipal de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco Salas.
La denuncia la presentó por escrito la tarde del viernes pasado en el juzgado del citado municipio en contra de Pacheco Salas, con quien, junto con otras cinco personas a mediados de noviembre del 2015 conformaron ante la notaría número 13 la asociación civil “Talleres y Medios de Guerrero”, editora de medios periodísticos impresos y del portal en internet Costa Brava.
La citada denuncia debía ser ratificada por Bernardino este lunes, pero ante tales amenazas prefirió no asistir al juzgado. Pero dijo que sí asistiría a ratificar la demanda, pero irá acompañado de otras personas por cualquier asunto inesperado que pudiera surgir.
En la denuncia penal, Bernandino Hernández señala que desde el año 2015, su socio Ossiel Pacheco se ha negado a rendir cuentas de los ingresos y egresos anuales, así como también a proporcionarle las declaraciones anuales que ha hecho ante Hacienda para que se le entregue la parte proporcional que por ley le corresponde de las ganancias, como está establecido en la conformación de la asociación.
Señala además que en diferentes ocasiones ha buscado al denunciado, quien es legislador local con licencia y candidato a alcalde por Morena, para que le rinda cuentas y le entregue la parte económica que por ley le corresponde, pero sólo ha recibido evasivas.
Por ello, añadió, hace aproximadamente un mes acudió al Juzgado de Paz de Coyuca de Benítez a exponer el caso, donde le dieron un citatorio para Pacheco Salas, quien envió a un abogado y éste dijo que existía disponibilidad del acusado para llegar a un arreglo satisfactorio, pero ha transcurrido casi un mes y no han dado ninguna respuesta en relación a ese supuesto interés, por lo que ahora no tienen elementos para decir que se trata de una cuestión con intereses políticos, máxime que el denunciado es periodista y debe saber sus derechos y obligaciones.
Ante esto, el fotoperiodista informó que también piensa proceder por la vía civil, para que Ossiel Pacheco responda por los cargos que se le imputan.
Señaló que para recuperar lo que a su derecho corresponde, sus abogados preparan también una denuncia por la vía civil para solicitar al juez que conozca del caso pida informes a la delegación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en relación a las declaraciones anuales, a partir de noviembre del 2015, que el contador de Ossiel Pacheco ha hecho para ver montos de ingresos y egresos, ya que, dijo, “tengo acreditado que el compañero periodista Ossiel Pacheco mantiene desde años anteriores al citado convenios publicitarios oficiales con el ayuntamiento de Coyuca de Benítez, el Congreso local, el gobierno del Estado, la Universidad Autónoma de Guerrero y otras dependencias e instituciones”, finalizó Bernardino Hernández.