Rechaza la SEP señalamientos de Mexicanos Primero sobre Aprende en Casa
Redacción
La Secretaría de Educación Pública desestimó el estudio realizado por Mexicanos Primero de David Calderón, al señalar que “en principio, dicha organización nunca ha acreditado su representatividad ante la autoridad educativa federal actual, quizás en los gobiernos anteriores”.
En un comunicado la dependencia federal expuso que los dichos del directivo de ese organismo evidencian que “desconoce, incluso, el nombre y sentido de la educación mixta, a la que erróneamente refiere como híbrida, por lo que sus referencias resultan imprecisas”.
Mexicanos Primero señaló que, debido a la pandemia y a la estrategia fallida de la SEP, los estudiantes de Educación Básica tendrían que enfrentar un rezago de hasta tres años, sobre todo en lectoescritura y español.
Asimismo, la SEP refirió que, “los datos que presenta (Mexicanos Primero), como un parámetro para controvertir los resultados de la estrategia de educación a distancia, son producto de una metodología carente de rigor y de una interpretación sesgada que no arrojan estadísticas verificables ni cercanas a la realidad”.
Además, la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, sostuvo que con base en una encuesta nacional, aplicada a más de 4 millones de personas, para conocer la opinión de los principales actores educativos, sobre la estrategia Aprende en Casa, nueve de cada 10 alumnos adquirieron nuevos conocimientos y aprendizajes, durante el periodo de confinamiento preventivo.
Finalmente, defendió la estrategia Aprende en Casa, al afirmar que redujo el impacto de la pandemia por Covid-19 en el sector, y hasta recibió el reconocimiento de Buenas Prácticas en el Uso de Resultados de Monitoreo y de Evaluación en el Ciclo de las Políticas Públicas 2020, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).