Reacciona Rusia a sanciones impuestas por Estados Unidos

Redacción

Rusia prometió este jueves una respuesta “inevitable” a las sanciones decretadas por Estados Unidos en su contra, y convocó al embajador estadunidense en Moscú para una “conversación difícil”.

“Estados Unidos no está listo a aceptar la realidad objetiva de un mundo multipolar, sin hegemonía estadunidense (…) Un comportamiento agresivo de este tipo recibirá una fuerte respuesta. La respuesta a la sanciones será inevitable”, declaró la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova.

Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra Rusia y la expulsión de 10 diplomáticos en represalia por la supuesta intromisión rusa en el proceso electoral estadunidense y por el reciente presunto hackeo de agencias del gobierno estadounidense.

Se trata de las primeras medidas de represalia anunciadas contra el Kremlin por el ciberataque conocido como SolarWinds, donde se cree que hackers rusos utilizaron software con código malicioso y tuvieron acceso al menos a nueve agencias. Los funcionarios estadunidenses dicen que la operación buscaba recabar información de inteligencia.

Además del supuesto ciberataque, los funcionarios estadunidenses alegaron el mes pasado que el presidente ruso Vladimir Putin autorizó operaciones para ayudar a Donald Trump en su intención de reelegirse, aunque no hay evidencia de que Rusia o alguien más haya cambiado votos o manipulado el resultado.

Las medidas anunciadas el jueves incluyen sanciones a seis empresas rusas que apoyan las actividades cibernéticas del país, además de sanciones a 32 personas y entidades acusadas de intentar interferir en las elecciones presidenciales del año pasado en Estados Unidos, incluso mediante la desinformación.

Entre los 10 diplomáticos expulsados se encuentran representantes de los servicios de inteligencia rusos, dijo la Casa Blanca.

El gobierno de Biden está listo para lanzar medidas muy esperadas contra Rusia – incluidas sanciones financieras de amplio alcance – por su “injerencia en la elección 2020 y el hackeo de redes estadunidenses”.