Ratifica el INE el retiro del registro a Félix Salgado Macedonio
Redacción
Con solo un voto de diferencia, el Instituto Nacional Electoral determinó esta noche por seis votos a favor y cinco en contra, retirar la candidatura a gobernador de Guerrero por Morena a Félix Salgado Macedonio por considerar que al incumplir los informes de gastos de precampaña y omitir reportar actos de precampaña.
En la argumentación de la mayoría de los consejeros electorales, su actuación atentó contra el sistema de fiscalización, afectó la rendición de cuentas y alentó la opacidad.
Después de un largo, debate, la determinación se adoptó aún cuando en la argumentación de quienes se opusieron, entre ellos Adriana Favela, Martín Faz y Uuckib Espadas, consideraron que era absolutamente desproporcionada en función de los 19 mil 870 pesos, que es el monto involucrado en la resolución.
A favor del retiro de la candidatura se pronunciaron los consejeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Dania Ravel, Claudia Zavala, Karla Humprhey y Jaime Rivera. En contraste, quienes se pronunciaron en contra de cancelar la candidatura fueron: Adriana Favela, UucKib Espadas, Martin Faz; Norma de la Cruz y José Roberto Ruiz Saldaña. De la Cruz modificó el sentido de su voto con respecto a lo aprobado por el INE originalmente y que motivó, en aquella ocasión una votación de 7 a 4, a diferencia del 6 a 5 en esta ocasión.
Al arrancar el debate en torno a la cancelación de los registros de la candidatura a gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova respaldó el sentido del proyecto que anula esa postulación por las faltas graves al incumplir la entrega del informe de gastos de campaña. Subrayó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha confirmado la existencia de las faltas por lo tanto ha quedado firme la verdad jurídica de que se violó la legislación, se incurrió en una falta muy grave al impedir la rendición de cuentas y alentar la opacidad afectando la equidad de las contiendas.
En su argumentación para respaldar la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón aseveró que “jugar a violar las reglas, erosiona el sistema democrático, es una lógica disruptiva y antidemocrática.
En respuesta, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna censuró la desproporcionada sanción contra Salgado Macedonio pues del acuerdo circulado se desprende que el monto involucrado es de 19 mil 872 pesos. Recordó que el TEPJF instruyó al INE a analizar la magnitud de la sanción en función de las gravedades de las faltas.
Entre tanto, durante el debate en curso de la sesión, los partidos políticos censuraron las amenazas de Morena y Slagado Macedonio al INE y los consejeros electorales, la priísta Claudia Pastor deploró las amenazas que se han dado contra la institución e incluso personales a quienes integran el Consejo, por lo que demandó un “rechazo categórico” a los amagos de violencia contra la institución. Aseveró que esta postura amenazadora implica una jactancia sobre la insuficiencia e invalidez de las leyes.