Que te cuesta votar

EL LADO FLACO

Manuel Nava

El domingo pasado los ciudadanos acudimos a depositar nuestro voto para renovar la Cámara de Diputados, los congresos estatales y 15 gubernaturas, entre ellas la dd Guerrero.

Como sucede con todas las acciones de los gobiernos, las elecciones son pagadas por la misma ciudadanía con sus impuestos. Por ello, es muy importante saber a cuánto asciende la inversión para la organización de los comicios.

Estas fueron las elecciones más grandes en la historia de México, debido a la gran cantidad de cargos que se eligieron en las urnas el pasado 6 de junio en las 32 entidades de la República Mexicana. Por ello, no fue sorpresa que aumentó el gasto para los comicios.

Para calcular el costo del voto sólo hay que sumar el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (19 mil 593 millones) para las elecciones y el de los partidos políticos para hacer campaña (7 mil 159 millones); luego dividirlo entre el padrón electoral (94 millones 980 mil electores).

Aproximadamente, cada voto de las y los mexicanos tuvo un costo de 291 pesos, lo que podría equivaler a 58 boletos del Metro de la Ciudad de México y que podría utilizar un capitalino para casi todos sus pasajes de ida y vuelta en este transporte durante un mes.

EL LADO FLACO es que:

Sólo para este año el presupuesto autorizado para el Instituto Nacional Electoral fue de poco más de 26 mil 819 millones de pesos, un incremento del más del 30 por ciento del presupuesto autorizado para las elecciones intermedias del 2015 (el presupuesto de ese año fue de 18 mil 572 millones de pesos) y 10.5 por ciento más que el presupuesto autorizado para la elección presidencial del 2018.

La explicación de este crecimiento presupuestal en el costo de las elecciones se debe a un crecimiento natural del padrón electoral, mientras en la última elección intermedia nuestro padrón electoral era de poco más de 87 millones de electores, para el 2021 fue de aproximadamente 95 millones, es decir, se han incorporado al padrón electoral poco más de 8.4 por ciento de votantes en los últimos seis años.

Al analizar la distribución del presupuesto del INE, desde el 2015 hasta la fecha, este ejerce entre 70 y 73 de cada 100 pesos autorizados para la organización de las elecciones y menos de 30 pesos de cada 100 se utilizan para ser distribuidos entre los distintos partidos políticos, lo que aproxima una gran cantidad de cuestionamientos sobre el uso de este inmenso presupuesto público en la organización de cada proceso electoral que al final siempre concluye con procesos jurídicos de impugnación por distintos actores políticos que no se vieron favorecidos por el voto popular y que desacreditan la tarea y el costo de cada elección.