¿Qué pasará con Banamex y su patrimonio cultural? Esto proponen AMLO, Marcelo Ebrard y Pablo Gómez

Fuente Animal Político

Tras el anuncio de Citigroup, de que pondrá fin a sus operaciones bancarias en México a través de su filial Banamex, funcionarios como el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, expresaron su interés en que la institución sea adquirida por mexicanos y su patrimonio cultural pasen a ser propiedad nacional.

Este domingo, el secretario de Relaciones Exteriores expresó que estará “atento a la integridad y destino de la Fundación Cultural Banamex y el importante patrimonio cultural que integra”, pues en su opinión, este “debería pasar a propiedad nacional para su preservación”.

Ebrard señaló que “podría ser una retribución al enorme e injusto apoyo que hemos dado los contribuyentes con los cuantiosos pagos anuales por cubrir los pagarés IPAB, mejor conocidos por FOBAPROA”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que la decisión de Citigroup puede ser una oportunidad para “mexicanizar” ese banco.

A través de un video compartido en sus redes sociales, el pasado jueves el mandatario dijo que hay empresarios mexicanos como Ricardo Salinas -dueño de Banco Azteca-, Carlos Slim -propietario de Grupo Financiero Inbursa- y Carlos Hank González -presidente de Grupo Financiero Banorte-, así como otros locales que podrían tener interés en adquirirlo.

También señaló que “esto que se está haciendo ahora en México, de vender Banamex, ya lo hicieron en China, en India, en Brasil, Argentina y Colombia. Esto lo digo para que no se malinterprete, porque los adversarios aprovechan todo para decir que están mal las cosas en lo económico en el país, y por eso se está vendiendo Banamex”.

Asimismo, destacó que la operación de venta de Banamex “dejará también impuestos, miles de millones de pesos entrarían a la Hacienda Pública para el desarrollo del país”.

Otro que opinó acerca del anuncio fue Pablo Gómez, titular de la UIF, quien desde su cuenta de Twitter escribió que considera que el Banamex debe pasar “a manos de personas que hoy no tienen banco, para evitar que crezca el oligopolio”.

Gómez propuso un “banco mixto”, en el que haya capitalistas asociados y participación del Estado.

De acuerdo con Citigroup, su intención de poner fin a operaciones bancarias comerciales a través de Banamex es un giro de estrategia.

El banco estadounidense también se ha retirado de Asia y Europa para centrarse en una clientela adinerada a nivel global, en las tarjetas de crédito y los negocios institucionales donde sus ventajas competitivas “son mayores”, detalló la presidenta del grupo, Jane Fraser.