Proyecto del TEPJF prevé devolver al INE el caso de Raúl Morón
Redacción
El proyecto de resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que se propondrá al pleno de la Sala Superior durante la sesión de este jueves propondrá devolver el expediente del aspirante a candidato a gobernador de Michoacán por Morena, Raúl Morón al Instituto Nacional Electoral a fin de que revise la sanción aplicable en un plazo máximo de 72 horas.
Aún cuando será votado este jueves y en su caso, podría revertirse, se perfila como argumento central la inconsistencia entre la calificación de la falta a Morón y la que se le atribuye a Morena pues en este último caso se le considera como grave especial, en tanto que al aspirante se eleva la calificación y, como consecuencia se le sanciona con la pérdida del derecho a ser registrado.
Elaborado por la magistrada Mónica Soto –quien había elaborado el mismo proyecto la ocasión pasada y fue votado en contra– en esta ocasión se solicita al INE una nueva revisión del caso a efecto de replantear la individualización de la falta cometida en el caso de Morón. De acuerdo con el proyecto, se deja sin efectos la cancelación del registro de la candidatura.
La magistrada Mónica Soto, es la autora del proyecto que se someterá a la discusión de la Sala Superior, y en el cual se propone devolver al INE el tema, para que califique el actuar de Morón como lo hizo con el partido, por el mismo hecho: la no presentación de informe de gasto de precampaña. “Se deja sin efecto la sanción impuesta a Raúl Morón Orozco, consistente en la pérdida del derecho de ser registrado exclusivamente como candidato al cargo de gubernatura”, establece.
“El Consejo General del INE, dentro del término de 72 horas siguientes a que se le notifique la presente sentencia, deberá dictar una nueva resolución en la que proceda a calificar la falta e individualizar la sanción a imponer a Raúl Morón”, señala el proyecto,
Se detalla que el INE tendrá que tomar en cuenta que Morena y Morón Orozco incurrieron en la misma falta. Al partido, agrega, se le acusó de cometer una falta grave especial y no se le impuso la sanción más alta, en tanto que a Morón sí.
Ahora se deberá calificar con los mismos parámetros, la conducta de Morena y la de Morón Orozco.