¿Podrá gobernar El Toro?

ECOS DEL SILENCIO

E. Antonio Hernández Peralta

Los últimos acontecimientos y rumores en la política guerrerense dan suficiente material para recrear uno de los máximos éxitos televisivos de los últimos tiempos: Guerra de Tronos.

En los corrillos de la entelequia política estatal se han creado y deshecho alianzas que hasta hace unos años serían inverosímiles, pero haciendo análisis de estos sucesos todo apunta a que si Félix Salgado Macedonio logra acceder a la gubernatura del estado, sería una versión (guardadas las debidas proporciones), a lo que le sucedió al presidente Salvador Allende en Chile, que aunque tenía el gobierno, jamás tuvo el poder.

Es indudable que aún con los pronósticos en contra, la imagen del contendiente de Morena ha crecido como la espuma. A tal grado llega su arrastre que si le negaran el derecho a participar y él apoya a cualquier otro, sin duda este ganaría.

Sabe crecerse al castigo, dada su experiencia parlamentaria y de lucha social. Eso es innegable.

Pero si consiguiera librar los obstáculos, ganaría el gobierno, pero no tendría el poder para hacerlo, al menos durante los primeros tres años de su mandato.

La similitud con Juego de Tronos es que se han dado ya demasiadas situaciones de traiciones, venganzas, conspiraciones, etc. Sólo harían falta los crímenes a rajatabla para que el símil fuera más completo entre la saga y lo que sucede entre bambalinas de la política guerrerense y nacional.

Tanto Pablo Amílcar Sandoval como sus oponentes del PRI, PRD, MC, movieron sus fichas de tal manera que Salgado Macedonio no pudo colocar a ni uno solo de sus aliados.

Es un secreto a voces que aunque Morena presumió que hubo encuestas para elegir a sus designados a los diferentes puestos de elección popular en juego en la entidad, la verdad es que la única que se hizo (las únicas, sería más concreto), fue la que llevó a Félix Salgado a ganar la nominación, pues las demás: alcaldías, diputaciones locales y federales, regidurías y listas plurinominales, fueron negociadas a espaldas de la militancia y simpatizantes.

Hubo casos en que hicieron gastar mucho dinero y tiempo a la gran mayoría de aspirantes, para que a la hora final, la decisión fue tomada con base en arreglos no muy claros entre quienes manejan el consejo estatal del partido político morenista y los actuales candidatos. Y como obvio resultado, las inconformidades están a la orden del día, más allá de que es sabido que en tiempos electorales, los más oportunistas buscan acomodo en otros institutos para poder cumplir sus propias expectativas, ante la imposibilidad de lograrlo en el suyo. Pero también que aquellos que montados en la ola magnificada que representó Andrés Manuel López Obrador, al ya no tener como seguir pegados a la ubre presupuestal, empiezan a “chapulinear” para no perder el hueso.

Ahora bien, bajo ese escenario, Salgado Macedonio tendría que desencadenar una cacería despiadada si quisiese lograr acuerdos mínimos para una gobernabilidad estable para Guerrero, pero ya que el presidente López Obrador ha preferido no confrontarse con la oposición tanto interna como externa, para no verse ni sentirse tal como lo definen sus adversarios, como un dictador, entonces el Toro no la tiene fácil.

Bajo esa premisa, ni en el Congreso local, ni en los municipios tendría medios ni formas para concretar su plan de gobierno, hasta que en las elecciones intermedias de su probable administración, lograra crear los consensos necesarios para colocar a quienes son parte de su base social y política en los puestos de elección popular.

Por lo pronto, tendría que pactar tanto con los opositores tradicionales a su formación (PRI, PRD y MC), que son los que más peso político tienen en el estado; como con la oposición interna, encarnada en los grupos de Sandoval Ballesteros y quizás de Walton Aburto -si es que no se coloca al lado del priísmo, con el que ya coquetea- que le harán la vida imposible para intentar crear, desde mi particular punto de vista, una situación que llevara a la desaparición de poderes y ahora sí, tener su revancha contra el Toro sin Cerca.