Piden PAN y PRD la renuncia de Ebrard, Sheinbaum y Mario Delgado por desplome de la Línea 12 del Metro
Redacción
El PAN y el PRD pidieron que el actual canciller Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y su entonces secretario de Finanzas, Mario Delgado, sean separados de sus actuales cargos para rendir cuentas ante la justicia por su responsabilidad y negligencia en la construcción de la Línea 12 del Metro, y atribuyeron la tragedia en esta ruta a los recortes presupuestales en las áreas torales como el mantenimiento.
Lo mismo demandaron para la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, por no haber dado el mantenimiento adecuado.
Marko Cortés, dirigente del PAN, señaló que la Línea 12 del Metro desde su inauguración en 2012 presentó fallas y quejas de corrupción en la construcción, incluso se suspendió operaciones en 11 de sus 20 estaciones durante meses 19 meses.
El panista apuntó que la Auditoría Superior de la Federación y la Comisión Especial creada por la Cámara de Diputados detectaron esas irregularidades, por lo que Marcelo Ebrard tuvo que irse a Francia.
Señaló que en enero de 2015, la comisión creada para investigar la Línea 12 del metro determinó delitos de peculado, pagos indebidos, uso indebido de ejercicio público, uso indebido de atribuciones, facultades y ejercicio abusivo de funciones.
Advirtió que desde el año pasado los usuarios de las redes sociales denunciaron las fracturas en la construcción sin que se les diera el mantenimiento adecuado.
Por su parte, el PRD calificó la austeridad republicana del gobierno de la Cuarta Transformación en “una austeridad criminal” y señaló que la corrupción es la causa del desplome de la línea 12 del Metro.
La dirigencia se este partido indicó que durante la actual administración del gobierno de la Ciudad de México, el presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo Metro ha ido afectando su funcionamiento.
Argumentó que esta falta de recursos es la causa por la que se han presentado diversos accidentes como el choque entre trenes, un incendio y la caída de un convoy de la Línea 12, el lunes por la noche.