No se puede hacer justicia por propia mano, dice López Obrador sobre niños armados en Guerrero
Redacción
Ciudad de México. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que ni por causas justas se justifica que se arme a menores de edad y manifestó que no se puede hacer justicia por propia mano.
En la conferencia de prensa matutina de ayer, pidió a los niños que fueron presentados armados en Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), que no tomen la justicia por propia mano, ni recurran a la violencia.
El mandatario federal consideró que está bien que exijan al Estado que les brinde seguridad, pero no está bien que tengan la visión del “ojo por ojo”, porque el que “a hierro mata a hierro muere”.
Sostuvo: “El Estado tiene la obligación de proteger a las personas, a niños, adultos, a todos, es nuestra responsabilidad. Tenemos que cumplir con eso y se está haciendo”.
Apuntó que “en Guerrero está participando la Guardia Nacional y va seguir participando, protegiendo a los ciudadanos, para eso se creó para proteger a niños, a niñas, a todos los mexicanos. Eso le mando a decir a los niños”.
Insistió: “Le digo a los niños, no a la violencia. Nosotros vamos a protegerlos, no sólo por daños materiales, físicos, sino protección para que puedan estudiar, que tengan becas que puedan salir adelante con el estudio, con el trabajo, que eso es lo que estamos procurando. No a la violencia y como lo dije en esa ocasión, los padres y los adultos tenemos más responsabilidad”.
También señaló que “nada justifica que se utilice a los niños, nada. Ni porque hay inseguridad, con los niños no”.