No se debieron cancelar las candidaturas de Félix y Morón, considera AMLO

Redacción

La última palabra la tiene el TEPJF, señala

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) no debió cancelar las candidaturas a gobernador de Félix Salgado Macedonio, en Guerrero y Raúl Morón Orozco, en Michoacán.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, el mandatario señaló que las candidaturas fueron canceladas “por bajos montos económicos”, de 19 mil y 12 mil pesos, respectivamente, que los aspirantes ejercieron en Facebook supuestamenre para hacer precampaña y no reportaron al INE. 

López Obrador señaló que el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizará y resolverá ambos casos. 

“El INE no es la última instancia y en mi opinión, porque se trata de un tema de democracia, creo que se debe respetar la resolución del Tribunal en el sentido de que puede haber una sanción, pero no quitarles el derecho de participar (en la contienda electoral)”, expuso. 

Subrayó que ser votado en las urnas para un cargo de elección popular “es un derecho constitucional”.

Además, remarcó que “en una democracia manda el pueblo, que es el soberano, no los aparatos, las estructuras”.

Incluso señaló el artículo 39 constitucional, el cual establece que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo, todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste, por lo que el pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Por ello, López Obrador cuestionó por qué el INE insiste en impedir que los pueblos de Guerrero y Michoacán decidan quién los gobierne. 

“Que (a Félix Salgado y Raúl Morón) los califique el pueblo, ya sea que los repruebe o los elija”, insistió el presidente. 

Advirtió que la cancelación de ambas candidaturas por parte del INE “es un hecho inédito, nunca se ha dado una cosa así”.

El mandatario federal consideró que se trata de “un golpe, un atentado a la democracia”.

“Entiendo que existan posturas conservadoras de los que han simulado ser demócratas, cuando en realidad han sido tenaces violadores de la Constitución y sus leyes, y aplaudidores de fraudes electorales”, sentenció.