Ni ternera ni Juanita, las mujeres a gobernar

Raúl Suárez Martínez

Escribíamos días antes que las decisiones que el INE tomó y que fueron avaladas por el tribunal federal estaban creando un monstruo en Guerrero, refiriéndonos a la popularidad que Félix Salgado estaba concentrando en su persona. Sin embargo, la encuesta que han presentado tanto Mendoza y Blanco como Parametría, empresas encuestadoras a nivel nacional y que parece ser que, en esta ocasión, sí hicieron la encuesta correspondiente por encargo de Morena y la presentaron públicamente.

El monstruo que están creando se llama Guerrero, el monstruo que ha retomado en sus manos la candidatura y la campaña de Morena en este 2021 se llama Guerrero, no fue Félix Salgado, creo que no es ni siquiera Evelyn Salgado, su hija por cierto, quién está retomando la bandera por decisión del pueblo de Guerrero para ganar la gubernatura de este estado.

Si leemos claramente los resultados de las encuestas nos damos cuenta que es el pueblo de Guerrero quién está indignado con la manera de cómo se golpeó su derecho a decidir por quién votar, no tengo duda que, si hubieran mantenido a Félix Salgado Macedonio como el candidato natural, Morena ganaría de calle las elecciones, pero ante la nueva realidad y ante la candidatura de Evelyn Salgado Pineda la diferencia potencial que se está perfilando en esta elección es mayor.

Esto quiere decir que, por un lado, la confianza que le da gran parte de la ciudadanía a que una mujer retome la bandera de Morena en Guerrero y la indignación que siente mucha de la gente que ha manifestado en público y en privado que, si antes no pensaban participar en el proceso electoral hoy, ante lo que le han hecho a Félix Salgado han definido su voto en favor de Morena.

Parametría presenta una medición que hizo persona a persona en cuanto a las candidatas y las tres mujeres que fueron consideradas en la encuesta para determinar quién sería la candidata, le ganan de calle a Mario Moreno Arcos, candidato del PRI y de un nuevo sector que tiene este partido que se denomina PRD pero es sintomático ver y leer, que la distancia mayor se vislumbra cuándo se nombra a Evelyn Salgado como la candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero, es aplastante el resultado que se perfila en este proceso electoral.

En este sentido, creemos que el factor mujer está jugando un papel determinante para que gran parte de la ciudadanía guerrerense esté considerando su voto en favor de Morena y, creo convencido de la nueva situación, es el momento en que las mujeres de Morena dirigentes del partido, dirigentes de los movimientos sociales, representantes populares, en presidencias municipales o en distritos electorales, en la senaduría,  salgan de manera determinada arropar a Evelyn Salgado como la candidata a gobernadora.

Es el turno sin duda de Nestora Salgado, es el turno sin duda de Adela Román, es el turno de cientos y cientos de mujeres tanto de la estructura política de Morena como de la estructura social de Guerrero.

Martha obeso quien tiene un peso moral y político muy importante en la ciudadanía, sin duda, creo que debería estar en primera fila apoyando a una mujer para gobernar el Estado de Guerrero.

Se ha dicho que las mujeres son más democráticas, más honestas y tienen una mejor manera de administrar; es el momento de que las mujeres cierren filas y demuestren que pueden llevar a una de ellas a la gobernatura y que los hombres también participen en este proceso para ayudar a Evelyn Salgado a tener un triunfo contundente en este proceso electoral.

No descartamos ni dejamos de lado que el papel fundamental que tendrá Félix Salgado Macedonio en esta campaña va a ser importante para fortalecer la candidatura de Evelyn Salgado, pero también las candidaturas en los distritos electorales federales y locales, así como las presidencias municipales todo apunta a que Morena tendrá un triunfo contundente en este proceso 2021 hacia la gubernatura y los demás espacios electorales al tiempo.