¿Necesitamos un gobierno con perfil, o un perfil de gobierno?

Raúl Suárez Martínez

Evelyn Salgado Pineda, todavía gobernadora electa del Estado de Guerrero no tiene margen de maniobra para experimentar en la estructuración de su próximo gabinete gubernamental, es tanto el descontento social que hereda de los gobiernos priistas que, los que acompañen a la primer gobernadora de la entidad deben de ser gente que, tenga un perfil social amplio, de lucha real, con preparación es fundamental pero en grandísimas excepciones se suple con toda una gama de experiencias políticas de toda la vida, recuerdo un caso muy especial con un dirigente campesino de Taxco de Alarcón Tomas Pineda Rodríguez integrante del PRT en una audiencia con el Secretario de la Reforma Agraria en ese entonces, no recuerdo con exactitud el tema ni el apartado de la Ley, pero Tomas con estudios de primaria hasta donde recuerdo, luchador de toda la vida en las lides agrarias, le dio una repasada al Secretario, que tuvo que recurrir a la Ley agraria para tratar de refutar lo que se le decía, al leerla, solo confirmó lo que se le estaba pidiendo. Pueden ser algunos garbanzos de a libra las grandes excepciones.

Lo cierto es que, Evelyn Salgado debe de privilegiar perfiles acordes a la necesidad de Guerrero, no de acuerdo a la necesidad de los individuos; los espacios, sin demeritar la participación de las personas que se partieron el alma para hacer ganar a MORENA y sus representantes populares, deben de ser ocupados por personas, hombres y mujeres comprometidos con la cuarta transformación, que tengan conocimiento de los problemas de la sociedad, que tengan interés en apoyar a los grupos sociales no, que tengan solamente interés de grupo.

No es de dudarse que, haya aquellos que estén esperando, una secretaría o algún espacio con un altísimo presupuesto, con espacios para repartirlos como lo hacía el PRI, sin distingo de perfil o compromiso con la sociedad, solo con el interés de ayudar a sus cómplices y sangrar el presupuesto. Un gabinete con una manzana podrida de origen va a contaminar cualquier intento de transformación.

Guerrero necesita gente que conozca el Estado, a los actores sociales y políticos, que esté dispuesto a ensuciarse los zapatos atendiendo a quienes generen protestas asistiendo a la calle a atenderlos; que sean capaces incluso de anticipar las movilizaciones con respuestas a tiempo. Durante años, gobiernos van y vienen y lo más que reciben los grupos sociales son ballas, seguridad pública, negativas en los mejores casos y represión en otros. Esto debe de cambiar en el trato al movimiento social. Se necesita de ya, un gobierno con perfil social, con actores que entiendan, sientan, que hayan vivido en carne propia la inclemencia burocrática del gobierno para que sepa, que no puede actuar de la misma manera.

Por eso Evelyn Salgado no la tiene fácil, buscar el equilibrio entre un gobierno eficiente para gobernar y darle cauce a un presupuesto participativo, que haga un excelente manejo de las finanzas, honesto sobre todo y, un gobierno que tenga la sensibilidad de atender y resolver el reclamo social ancestral. Una mediación de esa naturaleza no es fácil de conseguir, sin embargo, las mujeres casi siempre tienen la solución y la última palabra, en mi casa eso sucede.

Lo cierto es que el perfil de gobierno que necesita el estado es de compromiso social y de un cambio verdadero, eso no puede venir de varios que de último momento y sin ningún rubor están corriendo a ponerse a disposición de la gobernadora, priistas y perredistas que hoy están diciendo que están dispuestos a colaborar con el ejercicio de gobierno y que, lo único que intentan es no quedar fuera del presupuesto. Lo cierto es que, son unos oportunistas.