Muere el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, a los 99 años
Redacción
Londres. “Con profundo dolor, su majestad la reina anuncia la muerte de su amado esposo, su alteza real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo”, afirmó un comunicado del Palacio de Buckingham.
“Su alteza real ha fallecido en paz esta mañana en el Castillo de Windsor”, precisó.
Esposo de la reina Isabel II durante más de siete décadas, el príncipe Felipe, recientemente dado de alta del hospital tras ser sometido con éxito a una intervención cardíaca, murió este viernes a dos meses de cumplir los 100 años.
Tras conocerse su muerte, el primer ministro británico, Boris Johnson, elogió “la vida y el trabajo extraordinarios” del príncipe y envió un mensaje de pésame a la reina.
Las banderas británicas ondeaban ya a media asta este viernes a mediodía, tras el anuncio del fallecimiento del duque de Edimburgo.
Las casas reales y los principales dirigentes del mundo se unieron este viernes en un homenaje unánime al príncipe Duque de Edimburgo y esposo durante 73 años de la reina Isabel II.
La monarquía belga fue de las primeras en reaccionar tras la muerte de su Alteza Real el príncipe Felipe “nos entristece profundamente”, comunicaron al rey Felipe y su esposa Matilde, que extendieron su pésame a la familia real y al pueblo británico.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresó que Felipe de Edimburgo “era un hombre de convicciones y principios”.
Vladimir Putin, el presidente ruso le deseó a la reina Isabel II “Valentía y fortaleza mental ante esta dolorosa e irreparable pérdida”.
Felipe, que el 10 de junio debía cumplir 100 años, fue visto por última vez el 16 de marzo cuando vestido con camisa blanca y jersey color crema salió en el asiento trasero de un vehículo del hospital King Edward VII de Londres, donde había sido ingresado un mes antes.
Desde allí regresó al castillo de Windsor, unos 50 km al oeste de Londres, donde él y la reina, de 94 años, han estado confinados desde el inicio de la pandemia de coronavirus hace más de un año.