Luis Vargas Santa Cruz, impulsor del arte en Acapulco
Redacción
Acapulqueño de nacimiento y de corazón, el joven Luis Vargas Santa Cruz es licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad Loyola del Pacífico. Es un artista con 20 años de trayectoria en las artes visuales.
Dentro de sus múltiples actividades como diseñador gráfico y artista visual incluye ser editor de revistas, pintor, dibujante, productor y editor de videos, fotógrafo, realizador de proyectos de arte, entre otras.
Ha adoptado el arte total en su vida, disfrutando de todas las bellas artes. Con más de 60 exposiciones colectivas y once individuales, diseñador gráfico de profesión, ha sido director de la revista de arte Flotante Mag; co coordinador de Residencias artísticas por Intercambio (R.A.T. Puerto Acapulco), y coordinador del Proyecto Incendio.
Ha sido editor de dos revistas: El Arte Vivo (2006/2007), y una revista internacional (2014/2015).
También ha realizado varios cortometrajes. Ha ganado tres veces el programa Estímulos a la creación, en 2004, 2008 y 2012.
Ha desarrollado diversos proyectos entre los cuales destacan: El Placer en las artes escénicas, ganador del Programa de Estímulos a la Creación de Guerrero, PECDAG 2012.
Realizó Aicus Arreug, serie pictórica acerca de la Guerra Sucia Guerrerense, ganador del Programa de Estímulos a la Creación de Guerrero, PECDAG 2009, obra que se ha presentado en el Metro y el Zócalo de la Ciudad de México, la Cámara de Diputados y otros centros culturales. Esta obra es un homenaje por los sucesos del 68, del 71 y por las desapariciones forzadas.
Llevó a cabo El Tiempo y unas bailarinas, muestra artística multidisciplinaria, FOECA 2004.
Realizó en 2016 el proyecto de fotografía y pintura sobre trauma en la infancia Ruta Vorágine en Barcelona, Bruselas, Brujas, Amberes, Farrera y el conversatorio Inaccrochable en la Galería Yuri López Kullins en Madrid.
Sobre su pintura, nos comentó que la desarrolla de forma expresionista, con elementos contemporáneos de crítica social usando como técnica pictórica el automatismo surrealista.
Ha expuesto en espacios como: Museo de Arte Moderno, Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Plaza de la Constitución, Centro Cultural Futurama, Teatro del Pueblo, Centro Cultural Tacuba, Casa Guerrerense y Galería Yuri López Kullins en la Ciudad de México y Madrid, Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego, Palacio de Cultura de Chilpancingo, Casa Borda en Taxco de Alarcón, así como en Guanajuato, Moroleón, Guadalajara, Campeche, Sydney, Barcelona y Farrera Cataluña, entre otros.
Ha sido seleccionado en la 8ª y 9ª Bienal del Pacífico y Grabado, Paul Gauguin, 2013 y 2015. Asimismo, fue seleccionado en Fotógrafos Guerreros V, en Acapulco, Guerrero.
Alter Ego. Fue una selección oficial de Experimento Bio 2015.
La noche que devoró los cuerpos, 2013. Seleccionado en la Bienal de Pintura Joaquín Clausell 2017 en Campeche.
Recibió el Premio de adquisición en la Bienal del Pacífico de Pintura y Grabado Javier Mariano 2019 con la obra In Nomine Patris, que es una crítica a la iglesia católica por la pederastia y el abuso sexual infantil de sus miembros.
Participó en la muestra artística 1000 Artistas Visuales de México, en la Galería Joaquín Clausell del SECULT, en la Ciudad de San Francisco de Campeche, Campeche.
Es director del cortometraje DUAL, seleccionado en el Festival Internacional de Colombia SOPÓ FILM FESTIVAL 2019, en el Festival de Cine Experimental VORTEX 2019, en Ciudad Satélite, México, y el Festival de cine por tandas CHONCHO 2021, en Acapulco, Gro.
Su cortometraje La vehemencia de la luna (2021) fue seleccionada de manera oficial para el Festival de Cine de Cefalú, en Sicilia, Italia.
Ha impartido diversos talleres, conferencias, debates, mesas de diálogo y conversatorios de cine y pintura.
Actualmente se encuentra realizando el documental sobre la vida y obra de Pal Kepenyes, el artista húngaro-acapulqueño, recientemente fallecido, además del laboratorio de pintura y cine experimental para niños y niñas como parte del Programa Alas y Raíces.