Los retiros agotan

EL LADO FLACO

Manuel Nava

De acuerdo con datos proporcionados por la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), los retiros parciales por desempleo cayeron 9.7 por ciento anual durante julio ya que los trabajadores adscritos a una de las 10 administradoras de fondos para el retiro (afores) retiraron mil 903 millones de pesos.

Esta disminución en comparación anual es la más significativa desde el 2015, año desde el que se tiene registro. No obstante, afecta la base de comparación y es que en julio del 2020 se retiraron 2 mil 108 millones de pesos.

EL LADO FLACO es que:

No obstante, a pesar de la caída de casi 10 por ciento, en julio es en donde más recursos se han retirado en lo que va del año y se puede observar un alza mensual de 3.2 porcentual (en junio la cantidad retirado fue de mil 886 millones de pesos); con esta cifra suman dos meses consecutivos de incrementos. Paralelamente, el promedio de retiro ronda los 11 mil 119 pesos al mes de julio.

En este contexto, en el periodo acumulado de enero a julio han salido de las cuentas individuales 12 mil 407 millones de pesos; esto es un aumento de 8.7 por ciento, desde los 11 mil 411 millones de pesos, que se retiraron en el mismo periodo del 2020.

En este sentido, en el séptimo mes del año 176 mil 924 trabajadores decidieron utilizar este derecho que brinda su cuenta de ahorro para el retiro.

Dicha cantidad de personas es menor a la observada hace 12 meses de 184 mil 195 desempleados que realizaron su trámite (una diferencia de 7 mil 271 cuentahabientes).

Mencionado lo anterior, en el acumulado de enero a julio del año en curso suman un millón 115 mil 910 personas las que han optado por retirar dinero de su cuenta de ahorro para su vejez.

En julio se puede observar que la cifra de trabajadores que retiraron recursos de su administradora de fondos para el retiro (afores) es la mayor del 2021. Además de que es el segundo mayor monto desde octubre del 2020 cuando 192,258 desempleados recurrieron a este derecho.

Asimismo, desde que empezó la emergencia sanitaria, proclamada por las autoridades a finales de marzo del 2020, han sido siete meses en donde la cifra de trabajadores supera los 170 mil.

En la información particular de cada administradora de fondos, Afore Coppel sumó más de 426 millones de pesos en retiros durante julio, un incremento de 6.5 por ciento mensual debido a que en junio registró 400 millones de pesos; ante ello hiló tres meses de aumentos. En su acumulado del año van 2 mil 637 millones de pesos, para ser la afore con mayor salida de capital.

En este sentido, Afore Azteca tuvo un retiro mensual de 337 millones de pesos y por lo tanto el acumulado en los siete meses del año es de 2,222 millones; con lo que ocupa la segunda posición.

Por el contrario, la afore de la que menos dinero sacaron sus ahorradores fue Pensionissste con 3.1 millones de pesos. Al cierre de julio ha devuelto más de 22 millones de pesos.