Los ejercicios que todo hombre debe hacer para mejorar la resistencia

Redacción

No vas a mejorar la resistencia por arte de magia, para eso necesitas entrenar de la forma correcta y, si lo haces bien, vas a darte cuenta de que puedes durar más corriendo, levantando pesas y hasta en el sexo.

Así como hay muchas formas de hacer ejercicio, también debes tomar en cuenta que cada cosa que haces puede ayudarte en áreas diferentes, algunas rutinas son ideales para bajar de peso, otras te ayudan a aumentar la fuerza, otras más consiguen volumen, y también hay ejercicios que, mientras te ayudan a quemar calorías como nunca, ayudan a tu cuerpo a desarrollar su “stamina” o resistencia.

Por qué es importante mejorar la resistencia? Pues porque, sin ella, te vas a sentir agotado y sin energía rápidamente, no vas a poder mantener un buen desempeño a lo largo de tu workout y tienen un mayor riesgo de dejar de hacer los movimientos correctamente, y eso evita que llegues a tu meta en el tiempo adecuado.

Al entrenar puedes hacer 4 tipos de ejercicios principales (y necesitas hacerlos todos): fuerza, balance, flexibilidad o aeróbicos, y son estos últimos los que también se conocen como entrenamientos de resistencia, que son los que ayudan a tus pulmones, al sistema circulatorio y ayudan a conseguir un mejor estado físico en general (además de que se dice que ayudan a reducir el riesgo de algunas enfermedades, como la diabetes y los infartos).

Estos ejercicios trabajan los grupos musculares más grandes por un periodo de tiempo de entre 30 y 60 minutos (se pueden hacer de 3 a 5 días a la semana), y consisten en actividades físicas que incluso pueden ayudarte a relajarte y despejar tu mente (como caminar).

Los ejercicios para mejorar la resistencia:

Caminar o correr

Sí, caminar es una gran ejercicio y puede quemar muchas calorías si lo haces con la velocidad y el tiempo adecuados, además de que no causa tanto impacto en tus articulaciones como cuando corres. Se recomienda que incluyas distintas formas (en caminadora, en subidas o en terrenos naturales), y puedes aumentar la intensidad de acuerdo con tu nivel de fitness.

Por otro lado, correr o jogging es un ejercicio de resistencia más demandante que ayuda con los pulmones, el corazón, la velocidad y a quemar muchas calorías. Además, puedes hacerlo por intervalos para tener una mejor forma de cardio.

Elíptica, máquina de escaleras o máquinas de esquí

Estos son aparatos que encuentras en todos los gimnasios, y esto se debe a que son ejercicios demandantes que pueden ayudarte a quemar muchas calorías en poco tiempo (aunque eso depende de la intensidad). Al usarlas, debes poder pasar el “talk test”, lo que significa que debes poder hablar mientras haces el ejercicio, sin quedarte sin aire a la mitad (eso te ayudará a saber si estás usando la velocidad adecuada).

Ciclismo

No necesitas ir tan rápido como un atleta olímpico. Subirte a la bicicleta es una gran forma de ejercicio y puede ser tan relajado o demandante dependiendo del terreno, la velocidad y la resistencia que le pongas. Este ejercicio además mejora la salud cardiovascular y no pone tanto impacto en las rodillas y articulaciones. Se recomienda alternar caminatas y ciclismo para evitar la aparición de algunos dolores.

Natación

Harvard tiene a este ejercicio en la lista de los mejores que debes hacer, y esto se debe a que es un entrenamiento que usa todos los músculos del cuerpo, pero sin impacto. Se recomienda tener sesiones de entre 30 y 60 minutos, y no solo nadando de la forma tradicional, puedes hacer caminatas en la alberca y ejercicios aeróbicos con pesas.

Fuente / GQ