Los cambios radicales
Raúl Suárez Martínez
Deliberadamente dejé pasar unos días después del primer aniversario del gobierno estatal de Evelyn Salgado pineda. Hay valorizaciones que deben de hacerse en frio, pensadas, no estás contando guajes ni pesando piedras, cualquier balance sobre el ejercicio de gobierno debe de tener fundamentos específicos para que este, sirva para mejorar lo realizado.
Desde mi personal punto de vista Guerrero está tratando de arrancar para cumplir las expectativas sociales, tal vez, muchos consideren que ya arrancamos y que la Cuarta Transformación es un hecho desde hace un año, nada que ver, ni hace un año ni hace cinco, en Guerrero seguimos en deuda con la sociedad. Nuestro estado está acostumbrado a movilizarse un día sí y otro también; por ello se puede dar la idea en general de que no hay control gubernamental en el estado, desde mi punto de vista hay dos razones fundamentales por las que se da la movilidad social, sin descalificar las validas razones para ello:
La primera incluye a su vez varios elementos interesantes, hoy las organizaciones sociales y políticas tienen la libertad de manifestarse libremente sin el temor de ser reprimidos por el poder gubernamental como se dio en el pasado plagado de golpeados, heridos, detenidos, desaparecidos, muertos. Por ello, las organizaciones no se conforman con ser atendidos por cualquier nivel de gobierno, hoy exigen que la atención sea directa por parte de la hoy gobernadora del Estado. Una exageración, si tomamos en cuenta que en el pasado ni siquiera los recibían.
Los gestores han invertido el orden de las instancias que podían atenderlos, hoy no empiezan con la solicitud, exigen que la cabeza de gobierno se siente con ellos. Han llegado al extremo de, que aun teniendo pactadas ya mesas de trabajo previas, las rompen y7o como pasó apenas la semana pasada que en educación los recibían a las dos de la tarde, bloquearon en el centro porque a alguien se le ocurrió que deberían de atenderlos a las doce del mediodía.
En el caso de la “represión” medios de comunicación y algunos actores sociales han denominado desalojos violentos a los encapsulamientos que se hace de pequeños grupos de personas que bloquean, en ocasiones sin razón, la autopista del sol, donde el argumento utilizado por las instancias de gobierno es que no se puede consentir que un grupo minoritario de personas vulnere el derecho de miles en transitar por las carreteras del estado. Se presentan atenuantes a estas “agresiones del gobierno”, porque o, ya tienen cita, la consiguieron antes de llegar a bloquear o son en realidad una minoría extrema.
Cualquiera que sea el tema, ambos sectores deberían de buscar un mejor arreglo para no llegar al extremo irracional de, violentar los derechos de terceros. Salvaguardando siempre el derecho irrenunciable de manifestación de los ciudadanos
El tema que más complica este ejercicio de gobierno es sin duda que, por el momento no hay una solución a las demandas más sensibles de la sociedad, se están administrando los conflictos, se les atiende pero no hay una solución de fondo, por ello, hay un reciclamiento de las movilizaciones, cierto, has más de 365 días se les podía responder, “estamos de acuerdo con sus demandas, “pero ayer no éramos gobierno”, sin embargo ese argumento ya es obsoleto, ha pasado un año y, la responsabilidad de resolver o no los problemas si son de este gobierno, hace falta atención y solución responsable, a la gente ya no le importa si el anterior gobierno solo prometió y no cumplió, no le interesa si su documento fue tirado a la basura por la administración estatal pasada; hoy requiere soluciones inmediatas no solo administrar los conflictos, no se necesita reciclar la política del pasado. Hay que demostrar que se puede gobernar en forma diametralmente en contra de como se hacía. Es la única forma de ayudar a Evelyn Salgado a que, gane Guerrero.
Una piedra en el zapato de este gobierno es que, más del 65% de los responsables de gobernar vienen del PRI y, mantienen los vicios y falta de compromiso con la sociedad, muchos estuvieron en la opción que enfrentó a la actual gobernadora, esa estructura priista se mofa del discurso de la cuarta transformación y, se convertirá en el caballo de Troya para subsecuentes definiciones políticas.
Por eso, cuando se intenta en todos los círculos de gobierno instaurar una política diferente, con cambios radicales, este gobierno se encuentra con vicios ancestrales que obstaculizan todo, los cambios radicales que se implementan para muchos no representan gran cosa, pero, para quienes han estado inmiscuidos en actos de corrupción, nepotismo, ignorancia, etc., significa un obstáculo para seguir viviendo del erario público, que por cierto se sigue haciendo y en todos los niveles.
La cuarta Transformación, propuesta original de nuestro presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, solo llegara a Guerrero si y solo si, este gobierno demuestra honestidad, responsabilidad y compromiso con quienes votaron por él y por quienes votaron por otras opciones. Solo eso se necesita, perderle cariño al poder y al dinero.