Llama la CNDH a dar protección urgente a los pobladores de Ciénega de Puerto Alegre y Guajes de Ayala

Redacción

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó enérgicamente los homicidios, la desaparición de personas, las amenazas de muerte, la extorsión y el desplazamiento de personas provocado en las comunidades de Ciénega de Puerto Alegre, en San Miguel Totolapan, y de Guajes de Ayala, en el Coyuca de Catalán.

Por ello, en un comunicado pidió a las autoridades que de manera inmediata brinde atención, protección, seguridad y defensa de esas comunidades de Tierra Caliente.

La CNDH precisó que tiene conocimiento de dos casos emblemáticos en contra de defensores ambientalistas y sus familiares, cometidos por grupos de delincuencia organizada que reflejan la situación de violencia crítica que viven pobladores de las comunidades de los referidos municipios.

Se trata el homicidio de Carlos Marqués Oyorzábal, como comisario municipal del poblado Las Conchitas en el municipio de San Miguel Totolapan, el pasado 3 de abril, y la desaparición de Elías Gallegos Coria y de su hijo Fredi Gallegos García, el 16 de octubre de 2020, en el poblado El Perro, municipio de Coyuca de Catalán.

Gallegos Coria participaba en la organización del ejido para defender sus árboles de la tala ilegal realizada por un grupo delictivo que los extorsionaba, amenazaba, robaba constantemente y que incluso habían asesinado a personas de la región.

Recordó que en la comunidad de Guajes de Ayala, el 30 de marzo de 2020, un grupo de criminales irrumpió en su campamento que saqueó la madera y robó sus pertenencias, lo que propició que las personas abandonaron sus hogares y emigraran.

En tanto, la CNDH apuntó que el pasado 3 de abril, miembros de la delincuencia organizada privaron de la vida al comisario municipal del poblado Las Conchitas, en el municipio de San Miguel Totolapan, Carlos Marqués Oyorzábal.

Por ello, emitió el pasado 9 de abril para solicitar al gobernador de Guerrero y al presidente municipal de San Miguel Totolapan que realizaran las acciones y protocolos necesarios para salvaguardar la integridad, seguridad personal y la vida de la familia de la víctima, además que la Fiscalía General de Guerrero iniciara las investigaciones del homicidio.

Ante esto, la CNDH hace un llamado urgente a las autoridades federales competentes para que atiendan las solicitudes y brinden protección, seguridad y defensa, amplia e inmediata a los habitantes de Ciénega de Puerto Alegre y Guajes de Ayala.

También exhortó al gobierno del estado, a la FGE y a la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero para que realicen todas las investigaciones necesarias, que conduzcan al esclarecimiento de los hechos sucedidos en esas comunidades y se dé castigo a los responsables, así como la reparación integral del daño a familiares de las víctimas.