Llama IMSS Guerrero a completar esquema de vacunación contra la poliomielitis
Redacción
Como parte de las acciones preventivas en el esquema de vacunación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero aplica la vacuna hexavalente, que por más de 30 años ha contribuido a la erradicación de la poliomielitis.
Este 24 de octubre, en la conmemoración del Día Mundial de la Polio, el doctor Alejandro Miranda Alday, coordinador auxiliar de Salud Pública del IMS en el estado, detalló que en los Módulos PrevenIMSS, el personal de Enfermería informa sobre esta enfermedad, de qué trata y cómo se puede evitar.
El biológico hexavalente cubre las siguientes enfermedades: difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, infecciones causadas por Haemophilus influenza tipo b y la poliomielitis; se aplica a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad.
Resaltó que este padecimiento se transmite de persona a persona, principalmente vía fecal-oral, o con menos frecuencia a través del agua o alimentos contaminados; se multiplica en los ganglios linfáticos de la faringe y en el intestino, donde invade al sistema nervioso, lo que puede causar parálisis.
Los síntomas principales son fiebre, cansancio, dolor de cabeza, náuseas y vómitos; si la enfermedad evoluciona, puede aparecer rigidez del cuello y espalda; en ocasiones causa parálisis, a menudo permanente, explicó.
El médico epidemiólogo detalló que cuando la enfermedad ocurre, se detecta en un mayor número en menores de 5 años; sin embargo, puede afectar a cualquier persona que no esté vacunada, por lo que reiteró sobre la importancia de contar con nuestro esquema de vacunación completo.
“La vacuna está contenida en la hexavalente, la cual está disponible en todos los módulos del IMSS, de PrevenIMSS, y en las campañas de vacunación. Esto es lo que el IMSS está realizando para ayudar y erradicar la enfermedad”, explicó.
Indicó que, para recibir la dosis, la población derechohabiente debe acudir a los Módulos PrevenIMSS de lunes a viernes a 8 a 19 horas; para los no derechohabientes, el Instituto instala módulos ambulatorios en las puertas de acceso de cada Unidad de Medicina Familiar (UMF), de 09:00 a 13:00 horas.
Esta misma vacunación se aplica de manera intensiva durante las Jornadas Nacionales de Salud, en las que participa el Seguro Social a lo largo del año.