Liberan normalistas de Ayotzinapa la autopista a la altura del Parador del Marqués
Redacción
Estudiantes normalistas de Ayotzinapa liberaron el bulevar Vicente Guerrero, a la altura del punto conocido como Parador del Marqués, al sur de Chilpancingo.
Los normalistas bloquearon la vialidad por más de cuatro horas para exigir la liberación de estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, en el estado de Chiapas, quienes fueron detenidos luego de un desalojo la mañana de este martes cuando mantenían tomada la caseta de cobro de la carretera de cuota Chiapas de Corzo-San Cristóbal de Las Casas en ese estado del país.
Sobre el tema, la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSM), por medio de un comunicado, responsabiliza al gobierno de Rutilo Escandón y los cuerpos policiales chiapanecos por los daños físicos y psicológicos que lleguen a sufrir los compañeros de la Escuela Normal Rural Mactumactzá.
La FECSM exige una audiencia de carácter resolutivo; cumplimiento de los acuerdos minutados; cumplimiento de las demandas expuestas; apertura a la convocatoria para el nuevo ingreso a la normal de Mactumactzá; alto a la represión estudiantil; liberación inmediata de los compañeros detenidos, estimados en alrededor de 200 y el respeto a los estudiantes de esa escuela normal.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas informó que el desalojo lo realizaron “con el objetivo de preservar el orden y la tranquilidad de la ciudadanía”.
Durante el operativo fueron detenidos 21 hombres y 74 mujeres, señalados de realizar actos vandálicos, retención de unidades de empresas, del servicio de transporte público, daños en edificios públicos, entre otros, además de que les aseguraron decenas de cohetones y bombas caseras.
En el bloqueo de Chilpancingo, luego de dialogar con funcionarios estatales, los normalistas de Ayotzinapa aceptaron entablar una reunión a las 11:00 de la mañana de este miércoles en la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, donde pedirán la liberación de los estudiantes de Chiapas.