Laboratorio de la UAG detecta tres variantes de virus del Covid-19 en Guerrero
Investigadores del Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud (Labdis), de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), informaron que en Guerrero detectaron tres variantes del SARS-CoV-2, causante del Covid-19, aunque que por el momento no son peligrosas.
En conferencia de prensa a través de Zoom, los especialistas universitarios precisaron que las variantes fueron detectadas en siete pacientes originarios de Acapulco, Chilpancingo e Iguala, y alertaron que, si continúa la movilidad y no hay vacunación, las variantes podrían mutar más rápido y ser peligrosas.
La directora de Investigación, Berenice Illades, y el director de la Facultad de Ciencias Químicas y encargado del laboratorio, Óscar del Moral Hernández, aclararon que no se tratan de variantes como las cepas británicas, sudafricanas o brasileñas, que se caracterizan por su carácter agresivo y contagioso.
Óscar del Moral detalló que los virus, de manera natural, van introduciendo cambios en su material genético cada vez que se van multiplicando.
Agregó que desde octubre de 2020 se reportaron esos primeros cambios, considerados importantes, los cuales no van a tener un efecto ni para el virus ni para el humano, pero algunos sí, “desafortunadamente”.
Del Moral indicó que al enterarse de las cepas sudafricana, la brasileña y la británica, los investigadores consideraron muy importante conocer cuáles de estas variantes circulaban en Guerrero.
Destacó que las siete muestras analizadas, con ayuda del Instituto de Tecnología Genómica, se encontraron tres diferentes variantes, que pertenecen al mismo linaje: B.1, otra en la variante B.1.189 y también uno en la B.1.243.
Precisó que para Guerrero existen 71 muestras analizadas, siete son del Labdis y que la variante más común es la B.1.222, que es la que han reportado los institutos de Salud, pero no es la que encontraron mayoritariamente.
Por su parte, la investigadora universitaria Berenice Illades informó el Labdis trabaja en un proyecto conjunto con la Secretaría de Salud estatal y el hospital general Raymundo Abarca Alarcón, para el análisis de la respuesta a la vacuna que está teniendo el personal de salud, que recibió la vacuna Pfizer y conocer el nivel de respuesta y de inmunidad que están desarrollando.