La justicia no tiene por qué ser legal
ECOS DEL SILENCIO
E. Antonio Hernández Peralta
No se puede jugar limpio contra un tramposo, reza la sabiduría popular. Los que simulan que son árbitros neutrales usan cada resquicio legal para intentar restar poder a la Cuarta Transformación, ya que tanto aquellos que han coptado al INE como al TEPJF alegan aplicar la ley, siempre y cuando no se refiera a ellos.
Uno de los mejores ejemplos fue la declaración del consejero presidente del organismo electoral en la que aseguraba que el establecimiento de el famoso Pacto por México beneficiearía a todo el país si se aprobaban las reformas mal llamadas estructurales en materia energética, laboral y educativa.
El sesgo no pudo ser más partidista, lo que es criticable dado que viene de una autoridad que debiera mostrar objetividad, imparcialidad y neutralidad.
En el caso de Félix Salgado Macedonio arguyeron, mas que argumentar, que el no presentar un informe de gastos de precampaña de poco más de 19 mil pesos era más que suficiente para retirarle la candidatura al morenista, es decir, se le aplica la sanción máxima sin tomar en cuenta posibles atenuantes que implicaran otro castigo.
Mientras que diferentes gobernantes de otras expresione políticas como el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, hace proselitismo para su partido MC abiertamente sin que siquiera reciba una amonestación.
Pero esto no para ahí, tanto magistrados del TEPJF como consejeros del INE no acatan la máxima ley de nuestro país, la Constitución; ni las leyes que recientemente se han emitido para que ningún funcionario gane más que el Presidente de la República, al pedir amparo tras amparo para no dejar sus canonjías y seguir gozando de sueldos estratosféricos; aunque ellos alegan de forma vehemente y estridente que la ley se debe aplicar, pero siempre y cuando no se a ellos.
Por ello, resulta necesario que se les aplique una sopa de su propio chocolate, si ellos decidieron jugar sucio, con trampas leguleyas, retorciendo los reglamentos de modo que se perjudique de alguna manera el crecimiento de Morena en el país; se debe entonces, devolverles la pelota para revertirles cada jugada, pero de manera que caigan en su propio juego, ya que no puedes comportarte como un asustado cordero para jugar con un lobo. Si quieren jugar con fuego, hay que ser superiores y quemarlos en su hoguera.
Ahora, todos aquellos que se oponen a que llegara Salgado Macedonio y Raúl Morón las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente; hoy se ven más que frustrados, sobre todo los que han hostigado hasta con difamaciones y verdades a medias al Toro y a su familia para descarrilar su candidatura, hoy se yerguen iracundos y gritan a los cuatro vientos que Félix impuso a su hija para gobernar a través de ellas, lo que fue una jugada maestra de Morena, Salgado Macedonio y el pueblo guerrerense, que impuso su voluntad (como fue en el caso del senador con licencia) para otorgarle su confianza a Evelyn Salgado, lo que los tiene fúricos y echando espuma por todos lados al ver que su estrategia para imponer con trampas a un gris candidato como Mario Moreno Arcos para pudiera así, sólo de esa manera, la gubernatura de la entidad suriana; no les funcionó, no les sirvió, ni siquiera le restó puntos ni a Morena, mucho menos a Félix Salgado.
Al contrario, tanto uno como otro, aumentaron sus bonos electorales en Guerrero y ahora, no solo lideran las encuestas de cualquier casa encuestadora en la búsqueda de el gobierno estatal, sino que ahora con Evelyn, duplica y hasta triplica su puntaje frente al priísta Moreno Arcos, tanto como partido como por candidata.
Ahora acusan al Toro sin Cerca de nepotismo… ¿ya era gobernador para heredarle el puesto a su hija?, “son unos tramposos, ni siquiera hicieron encuestas”, reclaman furibundos y cuando se les presentan las que se tomaron por tres vías, acusan que fue una imposición felixista a Morena. La cosa es que no llegue Salgado Macedonio por ninguna vía, parece ser la consigna anti Morena, pero no sólo en Guerrero, sino en todas las entidades del país.
¿Qué hay en Guerrero que les causa tanto miedo que llegue alguien diferente al prianismo, que son las cabezas visibles de los opositores al senador con licencia? ?¿Qué oscuros negocios esconden al amparo del poder? ¿Por qué hay tantos grupos narcocriminales peleándose el territorio guerrerense?
¿Qué pactos se romperían si llega alguien ajeno a su cofradía?
Entonces, quizá sí hubo imposición en la búsqueda del sustituto de Félix Salgado, quizá sí se cargaron los dados hacia Evelyn, es una posibilidad. Pero siendo honestos y con la absoluta frialdad de los números ¿Nestora podría tener la base social del felixismo? ¿O María de la Luz Núñez Ramos? ¿O la defenestrada Beatriz Mojica? La respuesta contundente es NO. Ninguna la tiene. Pero además, la lección aprendida tras las trasnochadas acciones del INE y del TEPJF para tumbarle la candidatura a Félix Salgado es que que habría que jugar en reversa su necedad de quitarlo del camino.
Dado que varios personajes de la política que fueron o han sido beneficiados por el apoyo de Salgado Macedonio y que después le dieron la espalda, es otra arista que parece haber obligado al Toro a optar por dejarle la candidatura a su hija. Aunque siendo objetivos, si él declaraba sus simpatías por cualquier otro personaje, sin duda alguna, su arrastre entre las masas le harían ganar, como se dice en estos días, hasta a una vaca, si fuera postulada por Morena y apoyada por Félix Salgado, dado el carisma del senador guerrerense entre la gente.
Así que de mala manera, sus opositores dentro y fuera de Guerrero, tanto del bando amigo como del contrario, hoy rebuznan un día sí y el otro también que al morenista le gusta romper las reglas del juego, tratan de alterar la percepción que la gente tiene de él para intentar mancharlo, “tizna de todo, que algo ha de manchar”, piensan soterradamente.
Pero hablando en plata pura, ¿quién no tiene cola que le pisen, es perfecto o no ha cometido errores de juicio alguna o varias veces en su vida? ¿Nadie! Y mucho menos en la política.
Debido a ello, tanto el presidente López Obrador como Félix Salgado, han sabido jugar bajo sus reglas y aún así han salido victoriosos.
Ya no podrán quitarles en la mesa ni Michoacán ni Guerrero, ya no podrán frenar el cambio que busca AMLO con la Cuarta Transformación del país, ya no podrán retomar sus privilegios ni sus canonjías, ya no pueden robar impunemente ni sustraer riquezas del erario público, han perdido la confianza del electorado mexicano, algo que no les duele pero que los perjudica y por eso, tratan, buscan, esperan poder bloquear aunque sea mínimamente el avance de los cambios impulsados por Andrés Manuel López Obrador. Festejan sus pírricas victorias cada vez que lo logran, como fue evidente cuando el TEPJF resolvió quitarle la candidatura a Salgado Macedonio, que festejaron hasta con la roqueseñal, me imagino…
“Cuando el orden es injusto, la justicia comienza con desorden”,reza un proverbio francés, luego entonces, no tiene por qué ser legal. El cambio está avanzando, no dejemos que los carroñeros nos detengan.