La FGR determinará si entregar tarjetas es delito electoral, no el INE, revira AMLO
Redacción
Al señalar que no tiene nada que ocultar y cualquier organización internacional puede venir al país a indagar temas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que debe ser la Fiscalía General de la República -y no el Instituto Nacional Electoral- la que determine si es legal o no la entrega de tarjetas por parte de candidatos a puestos de representación popular.
En la conferencia de prensa matutina se le hizo mención que el candidato del PRI al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza, viajó a Washington para interponer una denuncia en su contra en la Organización de Estados Americanos (OEA), por presunta intromisión en el proceso electoral. “Eso de la OEA me hace recordar una canción del finado Carlos Puebla pero ahí se las dejo de tarea”, respondió en principio, al citar al cantautor cubano, identificado como cronista de la revolución de esa nación, intérprete de la canción Y en eso llegó Fidel, y Hasta siempre, comandante, dedicada al Che Guevara.
Puebla compuso “La OEA es cosa de risa”, como una réplica sarcástica a la decisión del organismo de suspender como miembro al gobierno de Cuba en 1962.
Acerca de las tarjetas, agregó, pues estamos obligados a denunciarlo porque consideramos que es un delito pero esto lo va a resolver la autoridad correspondiente, la Fiscalía, en investigación de oficio.
Expuso la importancia de la FGR y su decisión de si es o no un delito.
“Yo considero que sí, no sólo es una violación legal sino una inmoralidad porque el voto tiene que ser libre, la elección tiene que ser limpia.
En los pueblos de Oaxaca, de usos y costumbres, no hay campaña, no andan queriendo convencer a los ciudadanos, es la asamblea la que decide quien va a dar el servicio, entonces, ojalá esto mejore y se ventile, se castigue, sea quien sea, del partido que sea”, subrayó.
Señaló que no presentó denuncia formalmente – del caso De la Garza, expuesto varias veces en la conferencia mañanera- porque la Fiscalía debe actuar de oficio.
Se le comentó que un consejero del INE (Ciro Murayama) considera que la entrega de esos plásticos no es delito porque no las dan con fondos monetarios.
El Presidente dijo al respecto que es la opinión de un consejero pero insistió en que ese tema en particular lo debe resolver la Fiscalía