Investigadores descubren en España huellas de niños neandertales jugando en la arena
Redacción
Un grupo de investigadores de la Universidad de Huelva, encabezado por el paleontólogo Eduardo Mayoral, lideró el análisis de 87 huellas de una familia de neandertales que pisaron la arena de una playa en el suroeste de la Península Ibérica, específicamente en la costa de Doñana, España, hace 100.000 años.
De acuerdo con el estudio publicado recientemente en la revista Scientific Reports, los investigadores tuvieron que realizar comparaciones morfométricas y modelos 3D fotogramétricos digitales de alta resolución.
También tuvieron que llevar a cabo un análisis sedimentario detallado para caracterizar las huellas y el paleoambiente, lo que les permitió identificar que esa familia, integrada por 36 miembros y en la que habían niños neandertales, vivió hace 100.000 años.
Los investigadores también explicaron que las tallas de las huellas encontradas oscilan entre 104 y 188 centímetros y que una buena parte de los integrantes de esa familia neandertal eran individuos no adultos, aunque catalogaron al grupo como “un grupo social integrado por individuos de diferentes clases de edad”.
En junio de 2020, dos biólogos descubrieron las huellas en la playa de Matalascañas, en el Parque Nacional de Doñana, tras un período de intensas tormentas y mareas altas.
Los expertos vieron huellas de animales fosilizados. Algunas de ellas habían sido hechas hace mucho tiempo por animales grandes, como ciervos o jabalíes, explicó Mayoral.
Dos meses después el equipo examinó el hallazgo con detenimiento que descubrió las huellas de los neandertales.
“Encontramos algunas áreas en las que aparecieron varias huellas pequeñas agrupadas en un arreglo caótico”, detalló el paleontólogo.
Agregó que las huellas “podrían indicar un área de paso de individuos muy jóvenes, como si estuvieran jugando o merodeando en la orilla del área anegada cercana”.
En total, hay 11 huellas de niños o niñas junto con 25 de adultos (5 femeninas, 14 masculinas y de 6 individuos de sexo no identificado). La mayoría de los adultos debería tener entre 1,3 y 1,5 metros de estatura.