Invalida la SCJN reforma sobre derechos indígenas en Guerrero
Redacción
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalida la reforma que desconocía al Sistema de Justicia Comunitaria de los Pueblos Indígenas de Guerrero.
Uno de los argumentos determinantes es que los pueblos no fueron consultados sobre el desconocimiento de la policía comunitaria en la Constitución del estado.
El Pleno de la SCJN declaró la invalidez del Decreto número 756 por el que se reformó el artículo 14 de la Constitución Política del estado de Guerrero en materia de derechos y cultura indígena en 2018.
El pleno reiteró que cuando las normas impugnadas incidan directamente en los intereses de los pueblos y comunidades indígenas y aformexicanas, existe la obligación de consultar a dichos grupos de manera previa.
El Pleno consideró que los foros regionales organizados por las autoridades estatales no constituyeron una consulta válida de acuerdo con los estándares establecidos por la SCJN.
Finalmente, la SCJN determinó que la declaratoria de invalidez surtirá efectos dentro de los 18 meses siguientes a que se notifiquen los puntos resolutivos al Congreso de Guerrero, quedando vinculado para que en dicho plazo lleve a cabo la consulta y emita la legislación correspondiente.
Desde luego, sobre el tema, debe considerarse la incorporación de los Derechos Políticos Electorales, para evitar la usurpación de la identidad indígena, tal como está sucediendo con el Distrito V Federal con cabecera en Tlapa y con una diputación plurinominal que le corresponde a una persona indígena y que está siendo usurpada por una persona que no lo es.