Inhabilitan a 12 exfuncionarios del gobierno perredista de Evodio Velázquez

Acapulco, Gro., 23 de marzo, 2021. La Contraloría Municipal del ayuntamiento de Acapulco informó que inhabilitó por un año a 12 ex funcionarios de la administración del ex alcalde Evodio Velázquez Aguirre, por corrupción y otras irregularidades.

Francisco Torres Valdez, contralor municipal, detalló que los sancionados son Ignacio Villalba Bravo, quien fuera primer secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública; sobre este ex funcionario pesan múltiples acusaciones de corrupción y soborno recibidos durante su permanencia en el cargo. No obstante, busca ser rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en sustitución de Javier Saldaña.

Otra sancionada es la segunda secretaria de Obras Públicas de Evodio, Luz María Meraza Radilla, a quien se le inició un procedimiento de carácter penal por desfalco, debido a que reportó obras que se dieron por terminadas y en realidad quedaron inconclusas, como el edificio del ayuntamiento viejo, ubicado en el centro del puerto.

También se inhabilitó a la ex secretaria de Administración y Finanzas, Soraya Benítez Radilla, así como algunos de los ex oficiales de la Dirección del Registro Civil que fueron acusados por desvíos de recursos económicos.

Desde el 12 de enero, el controlar municipal Francisco Torres Valdez había informado sobre la resolución del procedimiento administrativo contra el ex coordinador de Protección Civil y Bomberos, Sabás Arturo De la Rosa Camacho, el ex encargado de despacho de la dependencia, Abel Luciano Villanueva y el bombero Lucio Flores Flores. Para los dos primeros la sanción es una inhabilitación por un año a cargos públicos y el tercero la destitución como bombero.

Dijo que el procedimiento 0CIM/DCyE/PRA-005/2020 en contra de los servidores públicos, fue por no hacer el proceso de entrega-recepción y por la desaparición de equipo que fue donado por Estados Unidos a la dependencia.