Infraestructura de escuelas está muy dañada para clases presenciales, informa la SEP
Redacción
Directores de educación básica informaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo un levantamiento de datos para conocer las condiciones en que se encuentran las escuelas del país, lo que incluye red de agua potable, electricidad, instalaciones hidrosanitarias y drenaje.
Señalaron que, ante un eventual regreso a clases presenciales, se solicitó el llenado de un cuestionario, que incluye el envío de material fotográfico de los daños ocasionados al plantel luego de permanecer cerrado por más de un año debido a la pandemia de Covid-19.
Advirtieron que en la mayoría de los planteles hay daños en tuberías, instalaciones sanitarias, redes eléctricas y daños por humedad, ya que los centros escolares no han tenido ningún mantenimiento, y en particular los drenajes son viejos y la falta de uso prácticamente los dejó inservibles.
Profesores y directores de preescolar, primaria y secundaria explicaron que la SEP también solicitó un reporte del estado en que se encuentra el mobiliario escolar y si los planteles cuentan o no con patio techado.
En recorridos hechos por los directores de plantel corroboraron que hay muchas carencias. No sólo las evidentes en el deterioro en puertas y ventanas, daños por humedad y techos dañados, también se constató que las tuberías de agua potable se dañaron, aunque lo más afectado es el drenaje.
Destacaron que en el caso de escuelas de zonas con escasez de agua, la situación es crítica, porque si ya con el abastecimiento por tandeo había problemas, ahora que se dañaron las tuberías será más difícil garantizar el acceso a un insumo básico, como el agua potable.