Heroicidad en duda

EL LADO FLACO

Manuel Nava

Impulsadas por un mayor número de envíos y por un aumento en el monto promedio de operaciones, las remesas a México crecieron a una tasa anual 16.2 por ciento en febrero, informó el Banco de México (Banxico).

Los dólares recibidos durante el segundo mes del año sumaron 3 mil 174 millones de dólares y acumularon 10 meses con variaciones positivas, la mayoría de ellas de doble dígito, siempre con las cifras oficiales.

Además, el número de transacciones -principalmente desde Estados Unidos- se elevó en 6.3 puntos a tasa anual, mientras que el monto promedio por operación creció 9.3.

En cifras acumuladas, las remesas aumentaron un 20.9 porcentual anual en el primer bimestre a 6 mil 471 millones de dólares, dijo el banco central.

Durante 2020, los capitales recibidos sumaron 40 mil 607 millones de dólares, un alza récord de 11 enteros porcentuales respecto a lo reportado en 2019, a pesar de los estragos de la pandemia global del coronavirus.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha agradecido en varias ocasiones a los 38 millones de mexicanos que hay en Estados Unidos, a los que califica de “héroes”, al estimar que sus remesas benefician a cerca de 10 millones de familias pobres.

Este dinero, que procede principalmente de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, representa la segunda fuente de divisas de México, después de las exportaciones automotrices.

Por ello, el gobierno de México confía en que las remesas ayuden a levantar la economía del país, que presentó una contracción del 8.5 por ciento en 2020, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las autoridades mexicanas esperan este año un repunte de la economía superior a los 5 puntos.

EL LADO FLACO radica en que también estamos hablando de un impulso de coyuntura pues

  • Los récords sucesivos en la llegada de remesas al país en los últimos meses, tiene que ver con las ayudas fiscales que ha otorgado el gobierno de Estados Unidos a las familias, entre ellas a 6.6 millones de migrantes mexicanos que poseen ciudadanía estadunidense o “Green Card”.
  • El gobierno y el Congreso de Estados Unidos decidieron dispersar apoyos directos de mil 200 dólares por persona, más 500 dólares por cada hijo, durante el segundo trimestre de 2020; y otros mil 700 dólares por hogar al final del año pasado y también al inicio de este año.
  • Esos apoyos llegaron a las familias de mexicanos que residen allá
  • Aun cuando los trabajadores migrantes mexicanos hayan perdido su trabajo debido a la pandemia, es posible que con la ayuda de estos estímulos hayan continuado enviando remesas a México.
  • En enero de 2021 se dispersó la segunda ronda de los estímulos directos a hogares (IRS, 2021b), que probablemente contribuyó con el aumento de las remesas en ese mes.
  • Esto no es un logro del gobierno, ni un elemento de la política económica que se deba sostener.
  • Depender de estos ingresos del exterior, es sujetarse a una variable que no es sostenible.
  • Además, es resultado de que la economía mexicana no da a los ciudadanos en su propio país suficientes oportunidades de empleo y buenos ingresos.
  • Partiendo de un ejemplo, si estas remesas fueran de 900 mil millones que llegan a 10 millones de familias, es un promedio como de 350 dólares mensuales por familia, significaría una derrama económica importantísima, y evitaría la caída el consumo a pesar de la pandemia y de la crisis económica.
  • Según los últimos datos disponibles del Banco de México, de enero a septiembre de 2020, la principal fuente de ingresos de la cuenta corriente son los ingresos secundarios, rubro que precisamente incluye las remesas.
  • Registró la cifra de 29 mil 615 millones de dólares. El segundo rubro corresponde a los ingresos por mercancías no petroleras, que registró 29 mil 263 millones de dólares.
  • Las remesas no son una fuente de ingresos como tal, es decir, no son el resultado de comercio, una transacción de compraventa o de un servicio que venda México al extranjero.
  • Es decir, no son resultado de la actividad productiva nacional.