Félix Salgado Macedonio, con la candidatura casi en el bolsillo
Redacción
El proyecto de dictamen que definirá la candidatura de Félix Salgado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será elaborado por el magistrado Indalfer Infante, quien manifestó estar a favor de que se sancionara con una pena menor al candidato de Morena en Guerrero.
En la pasada sesión pública del 9 de abril, Indalfer Infante dijo durante su intervención estar de acuerdo en que Salgado Macedonio y el resto de los aspirantes a la candidatura morenista en Guerrero, incurrieron en actos que pueden considerarse de precampaña, por lo que sí debieron presentar su informe relativo a los gastos que realizaron durante esa etapa.
Sin embargo, también declaró que estaba a favor de ordenar al INE que evaluara de manera particular a cada caso y que previera alguna sanción menos gravosa, antes de aplicar la pérdida del registro de la candidatura, para el caso específico de Félix Salgado.
Además, manifestó que, a su criterio, el INE si violó el derecho de audiencia del candidato de Morena en Guerrero al no notificarle de manera directa y personal sobre la omisión de su reporte de gastos de precampaña, toda vez que el órgano electoral lo hizo a través del partido Morena, pero a quien aplicó la máxima sanción fue al candidato, afectando de manera directa su derecho constitucional a ser votado.
Pronóstico sin reserva.
Diversos análisis ya dan por hecho que a Félix Salgado le será restituida su candidatura durante esta semana, previendo que el Trife, pueda sesionar de manera extraordinaria incluso el sábado o el domingo. El sentido del proyecto resolutivo que deberá elaborar el magistrado Infante, se prevé que sea apegado a la noción que manifestó durante la sesión pasada del 9 de abril y que seguramente dictará instrucciones al INE para devolver el registro de la candidatura a Salgado Macedonio y que se le sancione de manera económica.
Esto no sería ninguna sorpresa, incluso, líderes de la alianza opositora en Guerrero, como Ángel Aguirre, ya han declarado públicamente que es esperable que Félix vuelva a ser el candidato de Morena en Guerrero, debido a que la sanción sí fue desproporcionada en relación con la omisión incurrida.
Checando saldos.
Futureando sobre lo que vendrá inmediatamente que le sea devuelta la cándidatura a Félix Salgado, podríamos anticipar que la diferencia entre Morena y la alianza PRI PRD, no pudo reducirse como lo esperaban Mario Moreno y su equipo.
Tanto Félix como Mario volverán a encontrarse de manera oficial en la contienda la siguiente semana con una diferencia a favor del morenista de casi 18 puntos, aunque la estrategia del priísta ya es la de construir una narrativa de que ha empatado, y en próximos días anunciará que ya rebasó al denominado Toro de Guerrero, esto con el afán de demeritar la restitución de la candidatura de Félix que se anticipa será un boom y algunos especialistas en política vaticinan que será la última piedra de la tumba electoral en la que fue aprisionado Moreno Arcos desde que inició su campaña, una campaña que nunca despegó.