Exhorta la CNDH a los gobiernos federal y estatal a garantizar la seguridad y derechos de niños comunitarios

Redacción

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades federales y estatales a que apliquen medidas para salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes y evitar su participación en las policías comunitarias.

El llamado va dirigido a la Secretaría de Gobernación, a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, al gobernador Héctor Astudillo Flores y a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Integral de la Familia (DIF) estatal.

La CNDH demanda que se garantice la integridad personal de los niños y adolescente con base en los principios del interés superior de la niñez y la adolescencia.

La instancia externó que le preocupa la situación de violencia a la que se exponen las niñas, niños y adolescentes, debido a que vulnera sus derechos a la supervivencia y desarrollo, protección, salud, educación y recreación, entre otros.

Por ello, la CNDH reafirmó la urgente necesidad de implementar acciones necesarias para garantizar la seguridad, paz y tranquilidad en los municipios de Chilapa de Álvarez y José Joaquín de Herrera.

El organismo advirtió que estará atento a las actuaciones que realicen las autoridades en la defensa y protección de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

El 22 de enero de 2020, la Comisión Nacional emitió un exhorto para proteger los derechos de menores de edad que aparecen en un video uniformados, con el rostro cubierto, portando armas de fuego, y fueron presentados como integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, Pueblos Fundadores.