Exhorta el Congreso a la Semaren y a la Conafor a destinar más recursos para combatir incendios forestales
Redacción
El pleno del Congreso local aprobó por unanimidad emitir un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) y a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para que destinen mayores recursos financieros y de personal para combatir los incendios forestales en Guerrero.
El acuerdo parlamentario de urgente fue presentado por la bancada del PRD y urge a las autoridades que integran el Grupo Intersecretarial del Programa de Manejo del Fuego para que establezcan acciones que se requieran de manera emergente, en una coordinación efectiva con el gobierno del estado y los municipios, para apoyar a la población de las comunidades afectadas, así como de mitigación del impacto al medio ambiente.
El diputado del PRD, Alberto Catalán Bastida, explicó que Guerrero es uno de los estados que cada año enfrenta el combate de incendios forestales.
Al 19 de abril, la Secretaría de Protección Civil estatal reportó 10 incendios activos en Guerrero, uno de ellos en Llanos de Tepoxtepec, municipio de Chilpancingo, que afectó cientos de hectáreas.
Recordó que la temporada de estiaje continuará presente en lo que resta de abril y parte de mayo, por lo que “es importante que se privilegie la atención de aquellos incendios forestales que, bajo criterios técnicos, se consideren más dañinos, esto con el objetivo de proteger nuestro ecosistema, y principalmente aquellos que son cubiertos por arbolado adulto, donde el peligro de incendios es aún mayor”.