Ex funcionarios de Capama se autoasignaron bono por 1.1 mdp, denuncia contralor interno

Redacción

Mientras algunos acapulqueños no tienen gota de agua en sus hogares, ex funcionarios y directivos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), se repartieron un millón 115 mil pesos en enero de 2020, disfrazado de bono administrativo, denunció el titular del Órgano de Control Interno, Francisco Torres Valdés.

Detalló que este “bono” fue repartido entre 21 directivos en ese entonces, el cual no fue autorizado por la alcaldesa Adela Román Ocampo, presidenta también del Consejo de Administración del organismo.

“Esto fue en la administración de Leonel Galindo González, quien recibió 120 mil; Raúl Isidro Juárez, director de Finanzas, 120 mil. También Andrés Manzano, hermano del secretario general del ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, él recibió 80 mil pesos”.

Otros de los beneficiados con este “bono” fueron el director del Área Operativa, Alfonso Clavel Espinobarros, “él recibió 80 mil pesos; Jorge Sánchez Rodríguez recibió 80 mil. Y lo peor, el contralor general de la Capama, Adalí López, en lugar de que pusiera orden, recibió 60 mil pesos”.

Respecto a este desfalco en contra de las arcas de la paramunicipal, el contralor Francisco Torres Valdés señaló que “este es un delito de peculado y lo que procede es que vamos a citar a declarar a los 21 ex funcionarios y funcionarios para que devuelvan el dinero”.

Advirtió que la Contraloría realizará acciones de carácter administrativo, pero también de tipo penal, pues es lamentable que todavía algunos como el caso de Andrés Manzano, siga al frente de la Dirección Comercial de Capam, sólo por ser hermano del secretario general del ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez.

“Si trasciende al campo penal, tendrán que ir a la cárcel”, insistió el titular del Órgano de Control Interno.