Escuelas de nivel básico regresaron a clases presenciales, con un aforo del 50 por ciento de estudiantes de manera presencial.

Dassaev Téllez Adame

Atenango, 6 de septiembre. – A una semana de que diera el regreso a clases en Guerrero, las escuelas del municipio de Atenango del Río oficialmente dieron inicio al ciclo escolar 2021-2022.

Pero lo hacen con la mitad de los alumnos presenciales y horarios de 2 horas de clases, esto por un acuerdo entre profesores y padres de familia.

Los docentes explicaron que los estudiantes de quinto y sexto año tomarán clases de 8 a 10 de la mañana, los de tercero y cuarto de 9 a 11, mientras que los de primero y segundo grado lo harán de 10 a 12 del día.

Además, al ingresar, se les sanitiza el calzado, se les da gel antibacterial y se les toma la temperatura, también, se les revisa que traigan cubrebocas adecuado y certificado para su uso contra el COVID-19, es decir que todos los cubrebocas que no sean de calidad quirúrgica, como tela o neopreno, son retirados de los estudiantes y se les dota de un cubrebocas tricapa.

También explicaron que han dividido sus grupos por la mitad, por lo que los días lunes y miércoles atenderán a una parte de su alumnado y la otra mitad los días martes y jueves, mientras que los viernes serán de descanso para programar las actividades de la semana.

“Que no estén todos los estudiantes de manera presencial, no quiere decir que no tomen clases, todos los días realizarán las mismas actividades, tanto en casa como en aula, se les envían las actividades mediante vía WhatsApp, yo que atiendo a quinto grado, doy una atención extra de 10 a 12 a quienes tengan dudas de los trabajos”, dijo una de las profesoras presentes.

En un aula de sexto año, el profesor Moisés, preguntó a sus estudiantes que es lo que sentían al regresar a la escuela o lo que sintieron cuando les dijeron que iban a regresar a la escuela.

Recibiendo como respuesta que, “Desperté muy emocionado de regresar a la escuela”,

“Ya no aguantaba las clases en línea”, “Estaba muy nervioso, porque aún hay coronavirus, pero que bueno que regresamos”, entre otras.

El profesor les dijo que él, “no estaba seguro de regresar, si me hubieran preguntado hace dos días, les hubiera dicho que estaba mal, triste y enojado, pero esto cambió cuando me dijeron que podíamos regresar a la escuela y seguir educando a los niños, enseñarles cosas nuevas”.

También indicó que, conforme vaya avanzando la contingencia, se irá evaluando el regreso a las aulas de los demás estudiantes, así como el horario de clases, hasta llegar al horario normal y a una aula llena de estudiantes.

En las escuelas, antes de ingresar y al terminar las clases, las aulas son sanitizadas con materiales proporcionados por la Secretaría de Salud y el Ayuntamiento, incluso, cada profesor elaboró un reglamento con las nuevas medidas sanitarias.