Entre las olas

EL LADO FLACO 

Manuel Nava

A lo largo del último año y medio en la pandemia de Covid-19 han existido momentos donde los contagios han estado más o menos controlados, cuando parece que la contingencia está por terminar. Esto pasa hasta que de nuevo los casos se disparan y los hospitales comienzan a llenarse de nuevo; es entonces que comienza a hablarse de que viene una “nueva ola”.

Una “ola” se refiere a una tendencia de aumento en los casos de Covid-19 que llega a un punto muy alto para después comenzar a bajar de nuevo. Esta tendencia vista en un gráfico toma la forma de una ola que sube y luego baja.

La analogía ayuda a describir cómo se comporta una epidemia en tiempos modernos, ya que, aunque no todas las enfermedades se esparcen de esta manera, otras como el Covid-19 se apegan a este patrón debido a la naturaleza de cómo se transmite y muta el virus a lo largo del tiempo.

De acuerdo con el Gobierno de México, bajo el estudio planteado del semáforo, el indicador de color verde se dará cuando la ocupación hospitalaria esté debajo del 50 por ciento y al menos un mes con ocupación baja estable.

Por ahora predomina el semáforo verde en el territorio nacional y se han vacunado contra la Covid-19 a 70 millones 996 mil 565 personas adultas del país, de las cuales 54 millones 683 mil 434 han recibido el esquema completo (equivale al 77 por ciento de la población meta), mientras que 16 millones 313 mil 131 con al menos una dosis (23 por ciento de la población meta). En dosis aplicadas suman 117 millones 240 mil 849.

La epidemia de Covid-19 en México suma tres meses consecutivos en descenso. En el país, menos del 1 por ciento de los casos son activos y las hospitalizaciones son 84 por ciento menos en comparación con el punto máximo registrado a lo largo de toda la emergencia sanitaria

El lado flaco es que:

Mientras exista la pandemia en el mundo todos los países tienen posibilidades de tener cuartas, quintas, sextas olas y los hechos lo están demostrando.

Por tercera semana consecutiva, el continente europeo ha registrado un aumento del número de nuevos casos semanales de Covid-19, con más de 1,3 millones de nuevos casos notificados, un 7 por ciento más que la semana anterior, según la agencia de la salud de la ONU.

En la región de Europa se han registrado más de 18 mil nuevas muertes, una tasa similar a la de la semana anterior.

En todo momento puede ocurrir y por eso hay que estar muy al pendiente de lo que va ocurriendo en cada país en cada momento.

Es de recordar que se aproxima la temporada de fríos, en el que las infecciones respiratorias se hacen más frecuentes. En el invierno pasado, de diciembre a enero fue cuando se gestó la segunda ola en México.

En la temporada fría solemos estar más cercanos unos con otros, solemos pasar más tiempo dentro de espacios cerrados y no afuera en espacios abiertos y eso obviamente aumenta la probabilidad de los contagios, por cercanía física, por persistencia en el aire de las partículas infectantes.

Las partículas líquidas por las que se transmiten los virus respiratorios, las gotas, gotículas, aerosoles duran más tiempo en clima frío que en clima caliente, porque no se evapora en el clima frío tan rápidamente esas partículas líquidas.