Encinas ofrece reubicación para desplazados de Guerrero instalados en plantón frente a Segob
Redacción
Decenas de personas desplazadas, originarias de Leonardo Bravo y Zitlala, en el estado de Guerrero, se reunieron el miércoles con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, quien se comprometió a gestionar su reubicación en un sitio seguro y su incorporación en el Registro Nacional de Víctimas.
En su tercer día de plantón frente a la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, los pobladores de comunidades desplazadas por la violencia se reunieron con representantes de la Segob, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Teodomira Rosales Sierra, abogada del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), quien participó en el encuentro con Alejandro Encinas Rodríguez, explicó que una de las principales demandas de las familias es su reubicación, pues llevan dos años y cinco meses desplazadas, luego de que grupos criminales se adueñaran de sus tierras y propiedades, ubicadas en el municipio de Zitlala.
“Salimos de la reunión muy alentados y contentos. Alejandro Encinas está en las mejores disposiciones para trabajar con los desplazados. Pero queremos que se cumpla, ya no queremos sólo palabras”, expresó Rosales Sierra.
La abogada agregó que las víctimas le exigieron a Encinas que se les apoye con acceso a proyectos productivos y se incorpore al Renavi a unas 55 personas desplazadas que aún no tienen acceso a la ayuda económica de dicho registro.
Ante esto, indicó que el funcionario se mostró preocupado ante la demanda de la reubicación y se comprometió a buscar lugares en donde se puedan reinstalar en condiciones seguras.
Aunque en la reunión no se determinaron fechas, se mencionó que la reubicación podría concretarse antes de que termine este año.
Además las familias pidieron atención médica especializada y el pago de alimentos y gastos de traslado y alojamiento, y el envío de la Guardia Nacional a los municipios de Coyuca de Catalán y San Miguel Totolapan que también corren el riesgo de ser desplazadas.
Las medidas urgentes de seguridad son requeridas en las comunidades de Hacienda de Dolores, El Ceibal, Los Guajes de Ayala, Los Órganos y El Ciruelo, del municipio de Coyuca de Catalán; así como en Las Conchitas, Ciénega de Puerto Alegre, El Duraznito y Cerro de Las Lumbreras, en San Miguel Totolapan.