En la plataforma de Internet Change.org más de 85 mil personas piden la renuncia del presidente del INE

Refacción

Ciudad de México, 1° de abril. Más de 85 mil personas han firmado en la plataforma Change.org hasta el 31 de marzo para exigir la renuncia de Lorenzo Córdovs Vianello como Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) por falta de transparencia en sus actos. La iniciativa va de la mano de una movilización surgida en redes sociales en rechazo a este funcionario, por sus diversas acciones “en detrimento de la democracia”.

“Son demasiados los problemas que ha ocasionado a los mexicanos en detrimento de la democracia; estamos cansados de la manera de actuar de esta persona no respeta leyes y actos importantes en este país México, tiene un desmán de cinismo e hipocresía, aparte que denota una falta de moral y poca colaboración para ser investigado aún siendo autónomo”, plantea la petición.

La petición va dirigida a Mónica Fernández Balboa, presidenta del Senado de la República, a quien piden que llame al funcionario a rendir cuentas por sus actos. La recolección de firmas se lleva a cabo de manera simultánea a una protesta impulsada desde las redes sociales a través de etiquetas como #FueraLorenzoCordovaDelINE y #LorenzoFuera que no han cesado de generar interacciones desde el pasado 28 de enero. De acuerdo con la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder, el periodo de mayor actividad se presentó durante el pasado 30 de enero.

En pocas horas tras la pública de la petición de change.org la tendencia había acumulado más de 8 mil tuits en la Twitter y se posicionó en el primer lugar nacional de las tendencias.

En las redes sociales, la protesta contra Córdova es multifactorial. Se desencadenó a partir de una serie de reacciones entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Córdova y otros actores como Ciro Murayama, consejero electoral del INE.

El 30 de enero pasado, Córdova despertó indiganación entre sus detractores tras asistir a la Reunión Plenaria de los diputados federales del PAN que tuvo lugar en Mérida, Yucatán. Desde esta tribuna advirtió que prevé el riesgo de que los diputados federales realicen una designación a modo de cuatro nuevos consejeros del INE que pudieran operar en beneficio del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo que abriría un “boquete” en el órgano electoral.

Horas antes, López Obrador llamó “desquiciados” a los representantes del INE debido a la molestia que les causa el haber sido por años partícipes de supuestos fraudes electorales y ya no poder continuar con estas acciones durante su gobierno donde la corrupción estaría siendo erradicada.

Pero la última de sus acciones despertó la ira de integrantes y simpatizantes de Morena, tras tumbar unas 60 candidaturas del partido político, en lo que parece más un acción de represalia contra el partido fundado por el presidente López Obrador que un castigo por supuestas omisiones en la entrega de informes de gastos de precampaña.

Los impulsores de la petición no solo buscan la destitución de Córdova Vianello, sino también de Ciro Murayama, a quienes identifican como los principales detractores del Presidente y su partido.

Mientras que los afectados por el retiro de sus candidaturas impulsan a su vez, que el Congreso de la Unión establezca juicio político contra siete de los consejeros que actualmente conforman el Consejo General del INE, pues consideran las sanción como desproporcionada, dado que hay antecedentes que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en acciones similares revirtió la décision del INE y devolvió las nominaciones a los candidatos.