El presupuesto que viene

EL LADO FLACO

Manuel Nava

El Pleno de la Cámara de Diputados ratificó a Rogelio Ramírez de la O como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en sustitución de Arturo Herrera, quien fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador como gobernador del Banco de México.

En su primer periodo extraordinario de sesiones, tras más de dos horas de discusión, los legisladores de la Cámara Baja votaron con 319 votos a favor y 53 en contra y cero abstenciones fue aprobado el dictamen para designar a Ramírez de la O como el nuevo secretario de Hacienda, el tercero en ocupar el cargo durante la actual administración.

Durante su presentación ante integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Ramírez de la O prometió que entregará un Paquete Económico 2022 “equilibrado y responsable”.

Ramírez de la O, una de las personas más cercanas al presidente López Obrador, reiteró la decisión del Ejecutivo federal de no subir ni crear impuestos, lo que se respetará durante su gestión.

EL LADO FLACO es que:

Se requiere de un manejo fiscal sano que ayude a mantener controlada la deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), además de mantener la estabilidad macroeconómica y unas finanzas públicas sanas.

Ramírez de la O subrayó la decisión del Ejecutivo federal de no subir ni crear impuestos, lo que se respetará durante su gestión.

Desde Hacienda, están convencidos de que existe margen para que se cumpla con este mandato y, a la vez, cubrir con las necesidades de gasto de la población, haciendo énfasis en los programas sociales y la inversión.

El presupuesto 2022 tendrá una profunda dimensión social que buscará un desarrollo social incluyente, dotando de mayores oportunidades a los más desfavorecidos y buscando una prosperidad nacional y convergente entre estratos sociales y regiones, a la vez, cubrir con las necesidades de gasto de la población, haciendo énfasis en los programas sociales y la inversión, insistió Ramírez de la O.